Resumen de la independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en losterritorios de Nueva España.

La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y FernandoVII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray—reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.

En 1810, los conspiradores deQuerétaro realizaban reuniones de manera clandestina en casa del corregidor, MIGUEL DOMÍNGUEZ. IGNACIO ALLENDE estaba al frente de los conjurados, entre quienes se encontraban el propio corregidor,MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, JUAN ALDAMA JOSEFA ORTIZ Y MARIANO ABASOLO El grupo de conjurados buscaba en primera instancia la destitución de los españoles en puestos de gobierno, apoyados por unlevantamiento que iniciaría el primero de octubre.]

La conspiración fue denunciada el 9 de septiembre por José Mariano Galván. Otras denuncias llegaron a oídos del comandante Ignacio García Rebolledo,que dispuso el cateo a la casa y la aprehensión de los hermanos González. Josefa Ortiz envió como mensajero Ignacio Pérez para avisar a los conspiradores en San Miguel el Grande, después fue presa encompañía de su marido y otros conspiradores.
El aviso de la Corregidora llegó a Juan Aldama, y fue él quien lo llevó hasta Dolores en la madrugad del domingo 16 de septiembre.
HIDALGO AL RECIBIR LANOTICIA CONVOCO A LOS CONSPIRADORES, HABIA DESACUERDOS ENTRE ELLOS POR ADELANTAR EL LEVANTAMIENTO, DESPUES DE UN LARGO DEBATE, HIDALGO, DECLARÓ: “CABALLEROS, SOMOS PERDIDOS NO HAY MAS REMEDIO QUE...
tracking img