Resumen de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México independiente

México nace a la vida independiente con las aspiraciones y sentimientos propios de un pueblo libre, con un gran atraso en el orden económico y social.

De acuerdo con el Tratado de Córdoba, Iturbide nombró treinta y ocho notables para formar la Junta Provisional Gubernativa.

La Junta se instaló el 28 de septiembre de 1821, después de jurar cumplir el Plan de Iguala yel Tratado de Córdoba, redactó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

La Junta nombró una Regencia de cinco miembros para que desempeñaran el Poder Ejecutivo, habiendo sido designado Iturbide como Presidente; O´Donojú, el canónigo Manuel de la Bárcena, el oídor Isidro Yañez y don Manuel Velázquez de León, ex secretario del virreinato.

Al mes siguiente murió O´Donojú, fue sustituidopor el obispo de Puebla, don Antonio Joaquín Pérez

La función de la Junta era convocar un Congreso Nacional, lo que se pospuso porque había problemas urgentes que resolver, como la falta de fondos.

Congreso constituyente

El 17 de noviembre de 1821 se convocó al Congreso Constituyente, formado en gran parte por abogados, militares y sacerdotes a quienes les faltaba experiencia en asuntosde gobierno, pero a muchos de ellos les sobraba honradez.

Las cortes de España rechazaron los Tratados de Córdoba.

En el Congreso los insurgentes pugnaron por una república, contaban con el apoyo de la clase media. Los realistas aspiraban a una monarquía, entre ellos había divisiones: los iturbidistas a favor de proclamar emperador a Iturbide y los borbonistas, a favor del Plan de Iguala, esdecir por Fernando VII como emperador.

Iturbide emperador

El 18 de mayo de 1822 el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez hicieron tomar las armas a los soldados del antiguo regimiento de Celaya; seguido por el populacho, recorrieron las calles de la Ciudad de México hasta llegar a casa de Iturbide gritando:”¡Viva Agustín I, emperador de México!”, Iturbide los exhortó a realizarla petición al Congreso.

Al día siguiente se reunió el Congreso entre los gritos del populacho, la mayoría del Congreso era adversa a Iturbide, por lo que preferían posponer la resolución. Gómez Farías presionó para someter el asunto a votación e Iturbide fue nombrado emperador por mayoría de votos.

Se improvisó una corte, fueron nombrados príncipes los hijos, el padre y la hermana delemperador, a muchos ricos se les vendieron títulos nobiliarios.

Se conservó el Congreso, a pesar de que continuaba la oposición a Iturbide. Se elaboró un plan para trasladar el Congreso a Texcoco y desconocer a Iturbide. El 31 de octubre de 1822 el emperador disolvió el Congreso y nombró una Junta Nacional Instituyente para elaborar una Constitución que diera fundamento al imperio.

San Juan deUlúa

Las fuerzas del general García Dávila ocupaban San Juan de Ulúa, con la esperanza de reconquistar el territorio para España.

El erario estaba agotado y la hacienda pública desorganizada. La Junta Constituyente impuso gravosas contribuciones y creó papel moneda de circulación forzosa.

Provincias como Jalisco y Yucatán pretendían independizarse. Las logias y los políticos pretendíanun cambio de gobierno.

Pronunciamiento de Santa Anna

Iturbide salió a Veracruz a impedir el pronunciamiento que preparaba en su contra Antonio López de Santa Anna.

Los insurgentes que habían apoyado a Iturbide, ahora renegaban de él porque les había otorgado mayores privilegios a los realistas en la corte.

Iturbide destituyó a Santa Anna del mando de la guarnición y le pidió compareceren la Ciudad de México, pero Santa Anna proclamó la República en Veracruz.

En diciembre de 1822 Santa Anna se pronunció y publicó un manifiesto en el que desconoció al emperador. Santa Anna obtuvo el apoyo de la diputación provincial de Veracruz y los comerciantes españoles, a quienes prometió permitir la salida de fondos para España.

Vicente Guerrero y Nicolás Bravo se dirigieron a...
tracking img