Resumen de la independencia

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Independencia de México
Etapa 1.- Hidalgo y Allende: inicio de la Guerra de Independencia.
Causa: El tercer intento de independencia inicia con la Conspiración de Querétaro: reuniones disfrazadas de tertulias literarias en varias casas de principales de la ciudad, destacando la de los Corregidores Don Miguel y Doña Josefa Domínguez. Asisten el Capitán Aldama, el Capitán Allende y más tarde seune el Párroco de Dolores (Gto.) Miguel Hidalgo y Costilla. Proponían un gobierno autónomo de España, sin franceses, y sin españoles en los puestos principales, un gobierno de criollos, para lo que estaban preparando de una manera muy rudimentaria un levantamiento armado.
Origen de la Guerra: Al ser descubierta la Conspiración y encarcelados algunos de sus principales representantes, el CapitánAllende y el Párroco Miguel Hidalgo, deciden adelantar el levantamiento, incitando al pueblo de Dolores en el llamado a misa del domingo 16 de septiembre de 1810, a levantarse en armas al grito de:”Muera el mal gobierno….” (Refiriéndose al gobierno en España de los franceses) “Viva Fernando VII…” “Viva la Virgen de Guadalupe….”. Este episodio se conoce como El grito de Dolores.
Ruta de Hidalgo yAllende: El levantamiento armado inicia en Dolores, y de ahí a Atotonilco, donde toman el Estandarte de la Virgen de Guadalupe, que es considerado la primera bandera de México. De ahí a San Miguel el Grande, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y de ahí a Guanajuato, donde se da uno de los episodios más sangrientos de la guerra insurgente: la toma de la Alhóndiga de Granaditas donde se escondíanlos españoles y criollos con grandes fortunas de la ciudad, y que según algunos historiadores pudo ser tomada gracias a un personaje llamado “el Pípila” quien prendió fuego a la puerta de madera de la Alhóndiga, enorme fortaleza usada como granero, cuya único punto débil eran las puertas de madera.
Los insurgentes siguen a Valladolid (Morelia) donde, igual que en todas las plazas en las que hanestado hasta ahora, disponen de todo el dinero de la Iglesia y de los españoles, a los que en los mejores de los casos hacen prisioneros. De ahí siguen a Acámbaro (Mich.) donde Hidalgo fue nombrado Generalísimo y enfilaron hacia la Ciudad de México, y en un lugar llamado monte de las Cruces, tienen una pequeña batalla con los Realistas (ejército del Virrey) y eso los envalentona para enviar alVirrey un emisario pidiendo la rendición de la capital de la Nueva España. Ante la negativa del Virrey deciden avanzar hacia Querétaro y en Aculco, se topan con las fuerzas realistas de Félix María Calleja, quien después de una prolongada batalla los hace replegarse. Hidalgo y Allende, se separan en este punto por diferencias en el manejo del ejército insurgente.
Allende toma entonces rumbo aGuanajuato y el Cura Hidalgo va a Guadalajara, donde se hace la declaración oficial de la abolición de la esclavitud en la Nueva España y organizó un gobierno con el apoyo del “Amo Torres”, quien había tomado la ciudad, y de algunos intelectuales como Don Ignacio López Rayón, que se habían unido al movimiento. Además se publicó el primer periódico de carácter insurgente: “el Despertador Americano”.Calleja marcha entonces hacia Guadalajara, pero los Insurgentes, reunidos nuevamente Hidalgo y Allende, deciden darles alcance “El puente de Calderón” (Zapotlanejo) donde se libró una cruenta batalla que obligó a los insurgentes a huir nuevamente.
El capitán Allende huye hacia Zacatecas e Hidalgo a Aguascalientes, reuniéndose más tarde La hacienda de Pabellón (Zac) donde, después de algunasdiscusiones, Hidalgo es despojado del mando por Allende y algunos otros capitanes, quienes una vez en Saltillo, deciden huir hacia los Estados Unidos en busca de ayuda, pero en el paraje conocido como “Acatita de Baján”, son víctimas de una emboscada y todos hechos prisioneros y trasladados a Chihuahua, donde se les seguiría el proceso que los condenó a muerte. Como escarmiento al pueblo, las cabezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Independencia Resumen
  • resumen de La independencia
  • Resumen independencia
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • Resumen la revolucion de la independencia
  • Historia de la independencia (resumen)
  • Independencia De Mexico(Resumen)
  • La Independencia de Colombia historia y resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS