Resumen de la industrializacion y el intervencionismo estatal (1945-1980)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA INDUSTRIALIZACION Y EL INTERVENCIONISMO ESTATAL (1945-1980)

Durante esta época de industrialización e intervencionismo hubo diferentes conjuntos de transformaciones que experimentó la economía durante estos años, como por ejemplo el panorama ge-neral del crecimiento económico, los cambios estructurales y la distribución regional de la actividad económica, La evolución delcomercio exterior, los vaivenes de la política económica y del proceso de industrialización, la transformación del agro, el crecimiento y la transformación del Estado.

En las tres décadas y media, la economía colombiana pasó de ser todavía predominantemente rural y agraria a urbana y semindus-trial. La industrialización fue el elemento dominante en este proceso y estuvo apoyada por un activointervencionismo estatal, especialmente en la regulación de las transacciones con el exterior y del sector financiero. Esta estrategia fue, sin embargo, más allá del fomento de la industria manufacturera: involucró también la modernización del agro, el desarrollo de los servicios modernos, una (insuficiente) diversificación de las exportaciones, la expansión de las áreas de acción del Estado y unaprofunda transformación de los actores sociales. Por lo demás, el peso de la estrategia de industrialización varió a lo largo pe¬ríodo: fue decidida hasta los años sesenta, pero se debilitó desde comienzos de los setenta.

El crecimiento y el cambio estructural
Entre 1945 y 1980 el producto interno bruto de Colombia creció a un ritmo anual del 5,1%, multiplicándose cerca de seis veces. La poblaciónexperimentó un crecimiento también rápido, del 2,7% anual, que le permitió multiplicarse por poco más de dos veces y media durante esos años. El ritmo de crecimiento demográfico fue particularmente acelerado en los años cincuenta y sesenta. Ese lapso, el descenso de la mortalidad, generado por la aplicación de la medicina moderna y el mejoramiento en el nivel de vida de la población, nocoincidió con una disminución paralela de la fecundidad, y el crecimiento de la población alcanzó así ritmos superiores al 3% anual. Este ritmo fue lento hasta 1967, si se compara no sólo con los países industrializados, sino incluso con los países latinoame¬ricanos. Entre 1967 y 1980, por el contrario, el crecimiento fue ligeramente más dinámico que los promedios internacionales para paísesindustrializados o en desarrollo.

El crecimiento económico estuvo acompañado de un cambio estructural de grandes proporciones. El aspecto más notorio fue la fuerte reducción de la participación del sector agropecuario en la economía. Todavía en 1945-49 dicho sector representaba más del 40% de la actividad económica del país; a finales de los años setenta, su participación se había reducido a un 23%. Ladisminución en el tamaño relativo del sector agropecuario dio paso al surgimiento y consolidación de nuevas actividades económicas, en especial la industria manufacturera, que aumentó su participación en la producción del país del 15% al 23%, pero también los sectores de servicios modernos, particularmente financieros, transporte, comunicaciones y servicios públicos domiciliarios. Este proceso estuvoacompañado de una gran acumulación de capital pri¬vado y social sin precedentes en la historia del país. En el frente privado, los aspectos más notorios fueron la construcción de grandes fábricas modernas y empresas agroindustriales, de un cuantioso parque automotor y de un enorme acervo de edificaciones de vivienda y oficinas en las ciudades. No menos im¬portante fue el aumento en los niveles deeducación y las capacidades técnicas de la fuerza de trabajo, es decir del "capital humano". En el frente colectivo, lo más notable fue la consolidación de una infraestructura de transportes y servicios públicos modernos que reforzó la integración del mercado interno.La recomposición de la actividad económica provocó una movilización de la población, cuya magnitud no tenía tampoco antecedente en...
tracking img