Resumen de la industrializacion y el intervencionismo estatal (1945-1980)

RESUMEN DE LA INDUSTRIALIZACION Y EL INTERVENCIONISMO ESTATAL (1945-1980)

Durante esta época de industrialización e intervencionismo hubo diferentes conjuntos de transformaciones que experimentóla economía durante estos años, como por ejemplo el panorama ge-neral del crecimiento económico, los cambios estructurales y la distribución regional de la actividad económica, La evolución delcomercio exterior, los vaivenes de la política económica y del proceso de industrialización, la transformación del agro, el crecimiento y la transformación del Estado.

En las tres décadas y media, laeconomía colombiana pasó de ser todavía predominantemente rural y agraria a urbana y semindus-trial. La industrialización fue el elemento dominante en este proceso y estuvo apoyada por un activointervencionismo estatal, especialmente en la regulación de las transacciones con el exterior y del sector financiero. Esta estrategia fue, sin embargo, más allá del fomento de la industria manufacturera:involucró también la modernización del agro, el desarrollo de los servicios modernos, una (insuficiente) diversificación de las exportaciones, la expansión de las áreas de acción del Estado y unaprofunda transformación de los actores sociales. Por lo demás, el peso de la estrategia de industrialización varió a lo largo pe¬ríodo: fue decidida hasta los años sesenta, pero se debilitó desdecomienzos de los setenta.

El crecimiento y el cambio estructural
Entre 1945 y 1980 el producto interno bruto de Colombia creció a un ritmo anual del 5,1%, multiplicándose cerca de seis veces. La poblaciónexperimentó un crecimiento también rápido, del 2,7% anual, que le permitió multiplicarse por poco más de dos veces y media durante esos años. El ritmo de crecimiento demográfico fue particularmenteacelerado en los años cincuenta y sesenta. Ese lapso, el descenso de la mortalidad, generado por la aplicación de la medicina moderna y el mejoramiento en el nivel de vida de la población, no...