Resumen de la interactividad en la prensa escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERTO CAIRO

Interactividad en infografía de prensa
Interactividad: la nueva frontera de la visualización de información en prensa

En ocasiones, el cerebro establece inconscientemente patrones de asociación arbitrarios que conducen a una comprensión profunda de la realidad. Son incontables las veces en las que nos enfrentamos a este fenómeno en nuestra vida diaria como por ejemplo atraves de los sueños. En este sentido el autor afirma que las ideas dispersas que lo rondaron en los últimos años sobre lo que significa interactividad en infografía digital se organizaron espontáneamente gracias al mercado de la vivienda en EEUU. En abril the 2007, Te New York Times publicó un ejemplo del poder de la interactividad en la visualización de información: una infografía en la que cualquierlector puede calcular si es más conveniente comprar o alquilar una casa, dependiendo de diversas variables. Este grafico no se limitaba a mostrar la evidencia, sino que permitía a los lectores crear sus propias evidencias particulares, adaptadas a sus circunstancias, necesidades o deseos. Es por eso que las posibilidades de personalización del contenido son ilimitadas.

La Larga marcha haciaLa interacción
Con respecto a la visualización de información en prensa online podemos decir que los gráficos periodísticos online siguen siendo lineales, estáticos, en exceso deudores de la forma de narrar del medio impreso y la televisión. En este sentido la aventura de la infografía de prensa digital es la historia de cómo desaprovechar una miríada de posibilidades. En visualizacióninteractiva de información, como en otros desarrollos de la historia de Internet, ciertas iniciativas individuales y medios exclusivamente online se adelantaron a los periódicos tradicionales. ¿De que manera?: el lector puede jugar con los datos a su gusto, los cuales se muestran en forma gráfca (de barras, por lo general), o sobre un mapa.

Utilidad.
¿Por qué no se ven más a menudo en prensa digital?En primer lugar, los departamentos de infografía en general no están preparados para afrontar los desafíos del mundo online por la carencia de conocimientos técnicos y formación teórica. En muchos países, los integrantes de los equipos de infografía son exclusivamente ilustradores y diseñadores gráficos mezclados, con algunos reporteros. La mayoría tiene un historial más o menos largo en el medioimpreso. En segundo lugar: el mito de que la interacción en infografía es cara o difícil de implementar, lo que conduce a la desidia. En este contexto es cierto que la interacción avanzada y la conexión entre bases de datos y gráficos requieren de programación algo avanzada. Asi por ejemplo en un mundo ideal, toda sección de infografía debería incluir a un programador, pero esto no es esencial. Laprogramación, por lo menos en un nivel superfcial, está al alcance de cualquier comunicador acostumbrado a organizar grandes cantidades de información con rapidez.
En qué consiste La interacción

La “interacción” significa intercambio de información entre un lector y un sistema artificial: el lector evalúa las posibilidades de la aplicación, realiza una operación y el sistema le devuelve unarespuesta. La forma más sencilla de interacción entre un lector y una infografía es el manejo de botones que controlan una narración lineal. Un enorme porcentaje de infografías periodísticas sigue este modelo, a fin de poder explicar procesos complejos. Sin embargo, el modelo de gráfico exclusivamente lineal tiene desventajas notables. Esta organización “horizontal” muestra enormes limitaciones encuanto a la profundidad a la que se puede llegar sin agotarla paciencia de los lectores. Hay algunos casos en los cuales, la infografía permite a los usuarios modificar la configuración entera de la infografía. La infografía permite que cada lector diseñe la suya propia, explore múltiples posibilidades.
Añadir interactividad, aun en cantidades pequeñas, implica asumir un nuevo paradigma:...
tracking img