Resumen de: la internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como determinante del resultado en mercados exteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Armario, 2009)

La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como determinante del resultado en mercados exteriores

1. Aporte Teórico:

El artículo comienza con una explicación a la importancia de la internacionalización de las empresas, utilizando como base la Teoría de la Empresa Basada en el Conocimiento (TBC), esta teoría refiere que la adquisición y el usodel conocimiento es la clave explicativa de los resultados competitivos de la organización (Nahapiet & Ghoshal, 1998).

Se busco conceptualmente información para dar dicha explicación, “Un primer grupo de modelos se enmarca en el llamado enfoque económico que trata de explicar la existencia de la empresa multinacional: Teoría de la Ventaja Monopolística, Teoría de la Internalización, Teoríade los Costes de Transacción y el Paradigma Ecléctico (Armario, 2009, pág. 2)”; Un segundo grupo lo conforma el enfoque gradualista que define la internacionalización como un proceso secuencial en el que las empresas, a través de un proceso de aprendizaje, adquieren conocimiento sobre los mercados exteriores lo que les permite incrementar su nivel de compromiso en los mismos(Johanson & Vahlne,1977)

Existe una clara preocupación por la falta de conocimiento para realizar exportaciones y capacidades organizativas, pero tampoco se ha hecho mucho enfoque en indagar en la Gestión del Conocimiento en mercados exteriores, este “descuido“ es de bastante importancia ya que las empresas pequeñas aprovechan las exportaciones como uno de los modos de entrar a mercados exteriores.

Desde elpunto de vista de los investigadores del proceso de internacionalización se asume que la falta de conocimiento sobre los mercados exteriores es un importante obstáculo para el desarrollo de operaciones internacionales y, por tanto, a medida que aumentan dichos conocimientos, el nivel de recursos comprometidos en la actividad internacional será mayor.

“La revisión conjunta de la literatura sobreTeoría de la Empresa basada en el Conocimiento y sobre Internacionalización permite poner de manifiesto la oportunidad de relacionar ambos enfoques en el ámbito de las exportaciones de las pequeñas empresas para verificar la influencia de la gestión del conocimiento en el compromiso adquirido y en los resultados obtenidos en mercados exteriores.
El objetivo central de esta investigación esexplorar las conexiones entre gestión del conocimiento sobre mercados exteriores, compromiso con dichos mercados y resultados obtenidos por pequeñas empresas pertenecientes a sectores no intensivos en tecnología, que comienzan su acceso a los mercados exteriores con formulas simples como la exportación” (Armario, 2009, pág. 125).

Al integrar las aportaciones de la TBC con la literatura sobre negociosinternacionales permite clarificar un marco conceptual sobre la contribución de la gestión del conocimiento en la obtención de mejores resultados en mercados exteriores.

Bajo una fundamentación teórica en el conocimiento en la expansión internacional de la pequeña empresa se llega a los siguientes apartados: en los años 70 se argumento que el conocimiento de mercado de una empresa determina suinternacionalización; se predice así que en un país, la empresa incrementara los recursos a medida que adquiera experiencia en el mercado de las actividades que esta realice.

Es evidente que para Armario la gestión del conocimiento es asegurar que el mismo conocimiento se convierta en capacidades a nivel organizacional, ya que así se facilitara la realización de tareas para la adaptaciónexitosa en el mercado, esto implicaría la transferencia y combinación de conocimiento tanto a nivel individual como organizacional.

Es el momento indicado para llevar a cabo la unión entre la gestión del conocimiento experimental y la capacidad de respuesta en la explicación de los resultados en mercados exteriores.

La literatura de marketing internacional ha adoptado el concepto de absorptive...
tracking img