Resumen de la interrupción y restablecimiento del contacto fritz perls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interrupción y restablecimiento del contacto

Trasfondo Personal

Bibliografía:
Fritz Perls (1893 – 1970) Fundador de la terapia Gestalt.

* Nace en Berlín.
* Judío.
* 1916 se alista en el ejército. (primera guerra mundial)
* 1926 fue asistente en el Instituto para soldados con lesiones cerebrales. (K. Goldtein)
* Formación psicológica con Karen Horney.
* 1933 huyea Holanda.
* 1934 funda un Instituto psicoanalítico.
* 1946 instalación de un consultorio.
* 1951 escribe Gestalt Therapy (Paul Goodman, Ralph Hefferline)
* 1959 se va a California.
* 1966 escribe la teoría de la Gestalt.
* 1969 fundó el Kibbuz (Lake Cowichan)
* 1970 Muere.

Teoría de la terapia Gestalt.

La terapia Gestalt es una de las tres clases de terapiaexistencial.
* Gestalt es… algo inherente a la naturaleza.

El supuesto básico de la psicología de la Gestalt es el de que la naturaleza del hombre se compone de estructuras totalizadoras y sólo puede ser comprendida y experimentada a partir de esas totalidades.

Autorregulación del organismo.

El organismo es la forma de existencia del hombre de manera biológica y social, se rige por elprincipio de la homeostasis. Proceso en cuyo transcurso el organismo satisface sus necesidades mediante un intercambio de equilibrio y desequilibrio, quienes originan nuestro comportamiento.

* Todo desequilibrio es experimentado como una necesidad de corregir tal desequilibrio.

Perls relaciona el proceso de homeostasis con la composición de la Gestalt; es decir, la aparición de figurassobre fondos; la necesidad mas fuerte emerge del fondo de las distintas necesidades como figura (los órganos, sentidos, movimientos, etc.) se ordenan bajo esta necesidad emergente. Si la necesidad es satisfecha, se diluye en el fondo y una nueva necesidad emerge como figura.
El organismo humano tiene dos sistemas para entrar en contacto con el mundo: el conjunto de los sentidos y el conjunto demovimientos.
La doctrina holística, hace posible una interpretación conjunta de estos dos sistemas organísmicos y considera que pensamientos, sentimientos y formas de comportamiento están constituidos por una misma materia.

Teoría del sí mismo.
Sí mismo, contacto, límite de contacto.

Perls, Hefferline y Goodman, dividen el sí mismo en tres sistemas parciales:

* yo, el ello y lapersonalidad.

Estas tres partes actúan como figuras destacadas sobre el fondo del organismo.

En el límite del contacto el sí mismo con sus sistemas parciales sirve para la toma de contacto entre el organismo y el campo del entorno.
Toda actuación conjunta dentro de esa unidad (pensamiento, sentidos, cuerpo) es una toma de contacto que acontece en el límite de la superficie entre organismo y elcampo del entorno.

El límite del contacto se encarga de registrar las situaciones nuevas y desconocidas en cada uno de los planos del organismo y el campo del entorno, y de transmitirlas de nuevo al organismo.

El sí mismo y el conjunto de sus partes es definido como límite del contacto en actividad, dicha actividad consiste en la creación permanente de figuras y fondos, donde la tensiónentre autoconservación y crecimiento conduce al percibir y se trabaja con la tendencia al restablecimiento del equilibrio. Esto puede ocurrir cuando se busca alimento, en la relación sexual, cuando se ataca, cuando nos comunicamos, etc.

Fases del proceso de contacto (PHG)

1. Precontacto: el defecto o exceso interno y externo activa el límite de contacto; esto es válido para todas lasfunciones del cuerpo (metabolismo, orgasmo, tranquilidad, etc.). Estos estados de defecto o exceso son calificados como situaciones sin resolver.
2. Inicio del contacto: (toma de contacto) estos estímulos permiten que el organismo haga posible la integración de las situaciones sin resolver y la asimilación de lo nuevo o la eliminación de lo superficial; es en general una sucesión de fondos y...
tracking img