Resumen de la lectura del safari a la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA LECTURA DEL SAFARI A LA
ESTRATEGIA.

De la fabula de los Ciegos y el Elefante, podemos inferir que a pesar que los seis hombres de Indostani eran ciegos, llegan a diferentes conclusiones que podemos tomar como valederas, debido a que cada uno de ellos, palpo una parte distinta del cuerpo del animal, sin tener la visión general de esta bestia.

Al momento de adentrarnos alestudio de la formación de estrategia, nos podemos dar cuenta que esta es la bestia y nosotros seremos los ciegos, ya que independientemente que conozcamos algunas partes de la formación de estrategia en particular, no quiere decir, que tengamos la verdad, puesto que para llegar a ello debemos tener el conocimiento general de esta materia. Las empresas tienen que considerar a la estrategiacomo un todo. En la actualidad, al hablar de estrategia debemos de visualizarla como una herramienta imprescindible en la actividad gerencial. Entonces podemos definirla como, el planeamiento de los directores para obtener resultados coherentes con la gestión y los objetivos de la organización.

Ahora bien, estudiaremos a nuestra bestia, que serian las diez (10) Escuelas de Pensamientos de laFormación de Estrategia, las cuales son:

Escuela de Diseño Proceso de Concepción
Escuela de Planificación Proceso Formal
Escuela de Posicionamiento Proceso Analítico
Escuela Empresarial Proceso Visionario
Escuela Cognoscitiva Proceso Mental
Escuela de Aprendizaje Proceso Emergente
Escuela de Poder Proceso de Negociación
Escuela Cultural Proceso ColectivoEscuela Ambiental Proceso Reactivo
Escuela de Configuración Proceso de Transformación

Estas escuelas las podemos concentrar en cuatro (4) grupos.

El primero, conformado por las tres primeras. De las cuales podemos acotar, que son de naturaleza metódica ya que buscan el modo en que debieran de formularse las estrategias y no de la manera que se crean, es decir; la primera interpretala creación estratégica como un proceso de diseño informal, la segunda ve la estrategia como un proceso de planificación formal sistemático e independiente, y la tercera se centra en la selección de posiciones (posicionamiento) dentro del mercado económico.

El segundo grupo, está asociado por las tres escuelas subsiguientes, donde se consideran los aspectos específicos de creación deestrategias y a su vez un comportamiento ideal. La primera, relaciona la estrategia con la empresa y describe el proceso con la creación de una visión. En la próxima se desarrolla un proceso cognoscitivo, que utiliza mensajes psicológicos para penetrar la mente del estratega. En la tercera, la estrategia se desarrolla con el aprendizaje, pero de a pequeños pasos, permitiendo que la organización seadapte o aprenda.

En el tercer grupo, está enmarcado por las escuelas de poder, cultural y ambiental. Para la primera la estrategia es un proceso de negociación ya sea entre grupos en conflicto dentro de una organización o entre las mismas instituciones y su ambiente externo. Con respecto a la segunda, considera que la estrategia se encuentra enmarcada como un proceso cooperativo y colectivo. Acontinuación hablaremos de la escuela ambiental, que es la que trata un proceso reactivo, ya que la iniciativa no se debe buscar dentro de la institución, sino en su entorno.

El cuarto grupo lo integra una sola escuela, que no es más, que la integración de todas, porque agrupa los diferentes elementos de nuestra bestia, y también considera al proceso como de transformación, lo cual formaparte del cambio estratégico.

En algunas ramas del saber humano, encontrarnos que realizan contribuciones importantes al proceso estratégico.

Siempre debemos tomar en cuenta el pasado de una organización, porque esto permite impulsar el desarrollo de estrategias para el futuro de una empresa, lo mismo es válido para el management estratégico, porque al hacer caso omiso de los...
tracking img