Resumen de la ley 7600

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El sistema educativo tiene como misión promover el desarrollo integral del estudiantado, por lo tanto es básico el conocimiento de la población estudiantil en cuanto a su nivel de desarrollo, con el propósito de brindar la ayuda necesaria que les permita mantenerse exitosamente en el sistema educativo costarricense. Para esta finalidad es importante contar con unregistro de los datos sobre su desarrollo cognitivo, socioafectivo y psicomotor desde que ingresan a la educación formal. A este registro se le denomina: Expediente del proceso educativo de la estudiante y del estudiante.

La información consignada en dicho expediente debe orientar la toma de decisiones para potenciar las fortalezas y habilidades del estudiantado, así como para elestablecimiento de acciones correctivas.

Se espera, que dicho expediente, contribuya con la formación integral del estudiantado que asiste al sistema educativo y también con el logro de los fines, políticas nacionales, regionales e institucionales, de acuerdo con las características y necesidades del medio socio-cultural y natural en que está ubicada cada institución educativa.

1. OBJETIVOS

1.1Objetivo general

➢ Obtener información de la historia familia y personal del estudiante con énfasis en su desarrollo integral y su desempeño académico, que permita diagnosticar, detectar progresos, potencialidades y limitaciones en las diferentes áreas del desarrollo humano, y así orientar las acciones de tipo pedagógico, socioafectivo y vocacional.

1.2 Objetivos específicos

➢Obtener información objetiva y precisa con respecto a las áreas: personal, familiar, socio-afectiva, salud y vocacional, para realizar acciones de prevención, atención, referencia y seguimiento de los educandos.

➢ Identificar las fortalezas, debilidades, ritmos y estilos de aprendizaje del estudiante y de la estudiante, con el propósito de adecuar el currículo en caso necesario.

➢Ofrecer a las familias y al personal docente-administrativo un registro escrito de los logros y las necesidades del estudiante y de la estudiante, con información fundamental para el proceso de articulación en los diferentes ciclos, modalidades y niveles del Sistema Educativo Costarricense.

➢ Analizar los avances académicos, aptitudes, actitudes, potencialidades, características ynecesidades del estudiante y de la estudiante por medio de la información sistematizada.

2. LINEAMIENTOS GENERALES:

PARA LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE DEL PROCESO EDUCATIVO DEL ESTUDIANTE: EDUCACIÓN PREESCOLAR, I, II Y III CICLOS DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA

2.1 Disposiciones para las Direcciones Regionales de Enseñanza.

➢ El Director/a Regional definirádirectrices y estrategias para la correcta implementación y el seguimiento del expediente en el proceso educativo.

➢ En cada una de las Direcciones Regionales de Enseñanza, se debe conformar un equipo regional integrado por los Asesores y las Asesoras Regionales de Educación Preescolar, Equipos Itinerantes y Orientación. Este equipo tendrá entre sus tareas la capacitación, el seguimiento y laevaluación.

➢ Formulación e implementación de un plan regional para brindar inducción al personal docente y administrativo, que lo requieran, en cuanto a la elaboración, utilización y traslado del expediente educativo.

➢ Responsabilizar a los Asesores Supervisores/as y Directores /as para que establezcan mecanismos efectivos para dar seguimiento a las acciones e implementación del expedientedel proceso educativo del estudiantado, en cada una de las instituciones educativas.

2. 2 Tareas de la Institución Educativa:

➢ Tiene la obligación de elaborar un expediente para cada estudiante desde que inicia el proceso de educación formal.

➢ Es un requisito en el proceso de matrícula y deberá de adjuntarse con la hoja de traslado

➢ Cuando un estudiante se matricula...
tracking img