Resumen de la ley de isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-.INTRODUCCION
La LISR grava del capitulo 1 del titulo IV, a los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado. Los contribuyentes no son únicamente las personas sujetas a una relación laboral, sino también personas que por efectos del LISR se asimilan a los trabajadores, pero sin que este afecte su condición natural. Las disposiciones que se refierena dichos ingresos están contenidas en los artículos 110 a 119 de los mencionados ordenamientos. Asimismo encontramos disposiciones relativas a este Capitulo en los artículos 136 a 155-C Y 162 del RISR.
2.- OBJETOS Y SUJETOS.
Comprende a todas las personas sujetas a una relación laboral que perciben ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.
•Trabajador (LFT art 8) Es la persona física que presta sus servicios a otra física o moral, un trabajo personal subordinado.
Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada profesión u oficio.
• Patrón (LFT art 10) es ola persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
•Relación de trabajo (LFT art, 20) se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo subordinado a una persona mediante el pago de un salario.
Elemento básico para que se de la relación laboral es la SUBORDINACION, que se deriva de una relación laboral consiste en la facultad jurídica del patrón de dar ordenes e instrucciones relacionadas conel servicio personal que le preste el trabajador, quien tiene el deber de sujetarse a ellas; es, pues, un poder jurídico de mando que se refiere estrictamente a los servicios contratados, el cual es correlativo a una obligación de obediencia por parte de quien lo presta.
Es posible clasificar a los sujetos en dos grupos: los salariados y los asimilados; de esta manera, el grupo de lostrabajadores estarían integrado por las personas que perciban los siguientes ingresos:
a) Los salarios: se llama así porque una de las primeras formas de pagar era con sal. En los términos del artículo 82 de la LFT, pueden fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.
b) Las demás prestaciones que se deriven de la prestación laboral, incluyendola participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Señalado en el artículo 84 de LFT, que pueden ser como: gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
c) Las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.Establece el artículo 46 de la LFT, que el trabajador o el patrón podrán rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, si recurrir en responsabilidad.
d) Las remuneraciones y demás prestaciones, obtenidas por los funcionarios y los trabajadores de la Federación, las entidades federativas y los municipios, aun cuando sean por concepto de gastos no sujetos a comprobación, así como los obtenidospor los miembros de las fuerzas armadas.
El grupo de los asimilados a salariados, estarían integrados por las personas que perciban los siguientes ingresos:
a) Los rendimientos y anticipos que se obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción.
b) Los honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o d cualquier otro índole, así como los honorarios aadministradores, comisarios y gerentes generales.
c) Los honorarios a personas que presten servicios preponderadamente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este ultimo.
d) Los honorarios que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes.
e)...
tracking img