Resumen de la ley de soberania alimentaria en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los recursos naturales y servicios ambientales se comportan como bienes públicos caracterizados por ser generadores de utilidad directa sin que exista un mercado en el cual se formenlos respectivos precios. Un ejemplo son los servicios recreativos otorgados por los parques naturales a los visitantes cuyo acceso se garantiza con el pago de una suma de dinero simbólica. Lametodología del costo de viaje surge de la necesidad de asignar un valor a estos bienes públicos que se encuentran fuera de los mercados “formales”.
Esta metodología es usualmente utilizada para fijar el valorde parques, lagos, y otras áreas públicas similares que se caracterizan por su actividad recreacional y que se encuentran a una distancia alejada de la mayoría de los usuarios. En la actualidadtambién se lo utiliza para valorar cambios en los atributos de un área natural y valoración de actividades específicas de recreación.
El método de costo de viaje se basa también en la relación entre bienesprivados y ambientales puede tomar una forma diferente. Por ejemplo cuando ambos bienes son complementarios dentro de la función de utilidad de la persona, en otras palabras, cuando el disfrute delbien ambiental requiere del consumo de un bien privado. Se establece una relación de complementariedad muy concreta - en el caso de los parques naturales: las personas disfrutan de las áreas naturales(consumen sus servicios), pero para hacerlo necesitan recurrir al consumo de algunos bienes privados: tiene, entre otras cosas, que desplazarse hasta allí.
El método de costos de viajes requiereinformación relativa para definir el costo de acceso al lugar, la cual se puede obtener a través de los siguientes componentes:
1. Costos ineludibles.- Existen algunos costos que son ineludibles y portanto nadie discute si deban ser incluidos en el cómputo total. Se consideran así los derivados estrictamente del desplazamiento: Costo de gasolina por kilómetro más los costos de amortización y...
tracking img