CONTENIDOS DE LA REFORMA DE LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO RURAL
La reforma de la Ley de Tierras ha sido aprobada para puntualizar conceptos y términos, mejorar los procedimientos y avanzar decididamente en el cumplimiento de la función social de la tierra, dándole más seguridad, certeza y aplicabilidad al cuerpo normativo.
Los aspectos más importantes de tales precisiones son:
1.- La sustitución de los calificativos “agrario” y “agroalimentaria” por “agrícola” para identificar correctamente a las tierras con esa vocación de uso, vale decir vocación de uso agrícola.
2.- El cambio del concepto de “latifundio” para adecuarlo a las condicionesparticulares de ocupación de tierras, en cada región o lugar del país.
3.- La definición de “tercerización” para identificar las diferentes formas de explotación indirecta mediante las figuras de la sociedad, el arrendamiento, comodato, medianería, aparcería, cesión de derechos, usufructo entre otros, que los propietarios hacen de las tierras agrícolas, a través de terceras personas.
4.- La clasificación de las tierras objeto de intervención por el Estado, en dos categorías: “tierras ociosas” y “tierras de uso no conforme” en sustitución de “tierras incultas”.
5.- La definición de “tierras ociosas” como aquellas con vocación de uso agrícola que no se estándesarrollando bajo ninguna modalidad productiva (agrícola, pecuaria, piscícola, avícola, silvícola etc.) o cuyo rendimiento idóneo es menor al 80%.
6.- La definición de “tierras de uso no conforme”, en sustitución de “tierras incultas”, como aquellas que califican dentro de alguna de las 4 situaciones de hecho siguientes: Las que están en uso contrario a los planes nacionales de desarrollo; las dedicadas a actividades agrícolas distintas a las que le corresponde según su clasificación; las tierras tercerizadas, y las tierras que estén dentro del área de influencia de un proyecto agroproductivo o agroecológico y su uso sea contrario a los objetivos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resumen de la ley de tierras. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ley-De-Tierras/2002417.html

MLA

"Resumen de la ley de tierras" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ley-De-Tierras/2002417.html>.

MLA 7

"Resumen de la ley de tierras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ley-De-Tierras/2002417.html>.

CHICAGO

"Resumen de la ley de tierras." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ley-De-Tierras/2002417.html.