Resumen de la ley del servicio publico de la energia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
El objetivo de la tarea es que el alumno se familiarice con la Ley del Servicio Publico de la Energía Eléctrica, conozca más acerca de la institución encargada de suministrar el servicio público de Energía Eléctrica en México así como su ley interna, identifique los diferentes aspectos que se tratan en dicha ley y que se adentre en los temas que se tratan en los distintos artículos dela misma.
Que conozca algunas de las leyes que necesitan ser aprobadas al solicitar, utilizar y respetar el servicio de energía eléctrica.

DESARROLLO:
La ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica en nuestro país, esta dictado por una serie de artículos acordados de parte del Ejecutivo Federal y el H.Congreso de la Unión.
Estos artículos se deben cumplir de acuerdo a dicha ley. La leycontiene artículos dentro de los cuales algunas características que nos presenta es que la energía eléctrica es de la nación, por lo tanto solo la nación podrá distribuir, vender, generar y abastecer energía eléctrica que tenga por objetivo el servicio público, en nuestro país la empresa que esta designada para realizar dicho servicio es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nos indicatambién que cualquier acción que queramos realizar con relación al servicio público de energía eléctrica son de orden público, eso quiere decirnos que nadie puede vendernos energía eléctrica más que CFE, nadie más puede distribuirla, generarla, autoabastecerse,etc. Solo CFE puede exportar o importar energía eléctrica.
En estos artículos también se dicta que servicios son de carácter del serviciopúblico de energía eléctrica, nos especifica que la empresa responsable de que todas las disposiciones relativas es la CFE. En algunos casos la empresa responsabilizada por parte de la CFE de algunos programas es la Secretaria de Energía.
La CFE es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio tal y como lo era Luz y Fuerza del Centro. La CFE esta responsabilizadade todo aquel tema que se trate de Servicio Público de la Energía Eléctrica, su investigación, su eficiencia, su desarrollo, etc.

La CFE al ser un organismo descentralizado deberá estar regida por una Junta de Gobierno, integrada por los Secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Energía.La junta de gobierno es de vital importancia en la organización de la CFE ya que ellos sesionan válidamente y sus decisiones son obligatorias, de ellos dependen la aprobación de ingresos y egresos, entre otras cuestiones.

En los artículos nos especifica quien comprende a la CFE.

La ley nos dice que los trabajadores electricistas deberán ayudar al crecimiento y desarrollo de la CFE.

Lostrabajadores deberán tener sus comisiones mixtas, que se encargaran de evitar fallos, analizar problemas, y ayudar a elevar la productividad de la empresa, estas comisiones estarán regidas por un reglamento interno de la CFE. La empresa encargada de capacitar a los trabajadores de nuevo ingreso es la CFE.
Todas las instalaciones eléctricas de carácter de servicio público deberán ser bajo lasnormas establecidas por la CFE y la Secretaria de Energía, asimismo la CFE debe mantener sus instalaciones en forma optima para brindar un servicio de energía eléctrica adecuado.
Cualquier instalación que se vaya a realizar debe haber pasado por un control de utilidad que debe ser aprobada por parte de la comisión federal de electricidad, es un derecho de la CFE utilizar lugares públicos con fin derealizar las instalaciones eléctricas correspondientes, asimismo cualquier falla en la instalación debe ser solventada por parte de dicha empresa.
La CFE no puede impedir energía eléctrica a alguien que lo solicite, a menos que existe alguna limitación en las instalaciones para hacerlo o razones económicas.
CFE tiene el derecho de suspender la energía eléctrica de acuerdo a algunos puntos...
tracking img