Resumen de la ley general de procedimientos administrativos

RESUMEN DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL
LEY N° 27444, El Peruano: 11.04.01
PRINCIPALES NOVEDADES
La Ley del rubro, que entrará en vigencia el 11.10.2001, contiene importantes disposiciones de simplificación administrativa que las personas naturales y jurídicas deben tener en cuenta al realizar trámites en las instituciones y dependencias públicas.
Servicios por delegaciónLas disposiciones de la presente Ley serán también de aplicación a las entidades privadas que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa por delegación o autorización. (Art. 1°)
Impulso de oficio
Las autoridades administrativas deben dirigir e impulsar de oficio los procedimientos, sin tener que esperar el reclamo de los interesados, asimismo debe resolver toda actuaciónevitando el entorpecimiento y la demora en los trámites (Arts. 2°, 104°, 145°)
Presunción de veracidad
Se presume salvo prueba en contrario que los documentos, declaraciones, información incluida en los escritos y formularios que se presenten expresan la verdad de los hechos que se exponen. (Arts. 2° y 42°)
Informalismo
No puede afectarse los derechos e intereses de los administradosalegando incumplimiento de formalidades que pueden ser subsanadas.(Art. 2°)
Celeridad
Las solicitudes deben ser resueltas con la máxima dinámica posible, sin dilatar el procedimiento con exigencias innecesarias (Art. 2°)
Simplicidad
Los trámites deben ser sencillos con requisitos razonables y proporcionales al fin que se persigue.(Art. 2°)
Información veraz
La información que se brindaa las autoridades debe ser veraz, completa y confiable.(Arts. 2° y 42)
Control Posterior
La tramitación de los procedimientos se debe sustentar en el control posterior de los documentos presentados. La entidad se encuentra obligada a verificar de oficio y mediante el sistema de muestreo la autenticidad de las declaraciones y los documentos.(Arts. 2° y 32°)
Observancia obligatoria
Lasresoluciones administrativas que interpreten de modo expreso y con carácter general el sentido de la legislación, publicadas en el Diario Oficial, constituyen precedentes administrativos de observancia obligatoria. Estos criterios interpretativos pueden ser modificados, no siendo aplicable para situaciones anteriores, salvo que sean más favorables para los administrados.(Art. VI)
Notificación deresoluciones
• Las resoluciones administrativas además de la notificación personal, se puede notificar por telegrama, correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio fehaciente (siempre que el administrado lo hubiere solicitado)
• En lugares alejados se puede notificar por medio de las autoridades políticas (prefectos, subprefectos y subalternos).
• Las resolucionestienen eficacia desde que se notifican, salvo que favorezca al administrado, en cuyo caso pueden ser retroactivas.
• Las resoluciones deben notificarse en un plazo máximo de 5 días de emitidas (Art. 16° y sgtes.)
Clases de Procedimientos
Los procedimientos, según el TUPA de cada entidad pueden ser:
1º De aprobación automática.- Siempre que se adjunten a la solicitud todos los requisitosexigidos para la obtención de licencias, permisos, autorizaciones, constancias y copias certificadas para el ejercicio de actividades profesionales, sociales, económicas, etc. (Art. 31°)
2º De aprobación Previa.- No basta la solicitud, la petición requiere de la aprobación de la autoridad encargada. Estas solicitudes están sujetas a silencio administrativo negativo y positivo
 SilencioPositivo.- Si la autoridad no resuelve en el plazo de ley (30 días), la petición se da por aprobada Por ejemplo, la solicitud que habilite derechos preexistentes y todo procedimiento no sujeto a silencio negativo. (Art. 33º)
 Silencio Negativo.- La petición no se da por aprobada aún cuando la autoridad no resuelve en el plazo fijado. Por ejemplo, cuando se trata de solicitudes que versen sobre asuntos...
tracking img