Resumen de la ley general de procedimientos administrativos

RESUMEN DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL
LEY N° 27444, El Peruano: 11.04.01
PRINCIPALES NOVEDADES
La Ley del rubro, que entrará en vigencia el 11.10.2001, contiene importantesdisposiciones de simplificación administrativa que las personas naturales y jurídicas deben tener en cuenta al realizar trámites en las instituciones y dependencias públicas.
Servicios por delegaciónLas disposiciones de la presente Ley serán también de aplicación a las entidades privadas que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa por delegación o autorización. (Art. 1°)Impulso de oficio
Las autoridades administrativas deben dirigir e impulsar de oficio los procedimientos, sin tener que esperar el reclamo de los interesados, asimismo debe resolver toda actuaciónevitando el entorpecimiento y la demora en los trámites (Arts. 2°, 104°, 145°)
Presunción de veracidad
Se presume salvo prueba en contrario que los documentos, declaraciones, información incluidaen los escritos y formularios que se presenten expresan la verdad de los hechos que se exponen. (Arts. 2° y 42°)
Informalismo
No puede afectarse los derechos e intereses de los administradosalegando incumplimiento de formalidades que pueden ser subsanadas.(Art. 2°)
Celeridad
Las solicitudes deben ser resueltas con la máxima dinámica posible, sin dilatar el procedimiento con exigenciasinnecesarias (Art. 2°)
Simplicidad
Los trámites deben ser sencillos con requisitos razonables y proporcionales al fin que se persigue.(Art. 2°)
Información veraz
La información que se brindaa las autoridades debe ser veraz, completa y confiable.(Arts. 2° y 42)
Control Posterior
La tramitación de los procedimientos se debe sustentar en el control posterior de los documentospresentados. La entidad se encuentra obligada a verificar de oficio y mediante el sistema de muestreo la autenticidad de las declaraciones y los documentos.(Arts. 2° y 32°)
Observancia obligatoria
Las...