Resumen de la ley orgánica de la administración financiera del sector público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público



Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

La ley de la administración financiera del sector público incorpora un conjunto de innovaciones orientadas hacia la disminución de la discrecionalidad y la volatilidad de la gestión fiscal.
Título I.Disposiciones generales
La ley de la administración financiera del sector público es un conjunto de reglamentos cuya finalidad radica en regular la administración financiera, y el sistema de control interno del sector público y todos aquellos aspectos que tienen relación con los fondos de Estabilización Macroeconómica y Ahorro Intergeneracional.

Los sistemas de presupuestos, tesorería, créditospúblicos, al igual que el tributario y los regulados por otras leyes especiales, son las que forman la administración del sector público, los cuales trabajan en interrelación y bajo la dependencia y coordinación de un órgano rector.

Algunos sistemas como el de control interno está regulado por esta ley y bajo la supervisión del órgano rector que es La Superintendencia Nacional de AuditoríaInterna, este órgano hace cumplir a cabalidad el control interno el cual trabaja coordinadamente con el sistema de control externo, el cual está a cargo de la contraloría general de la república, teniendo como objeto el de promover la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos, para así poder llenar una buena administración de los recursos del estado.

Ésta ley es regida por elMinisterio de Finanzas, el cual hace cumplir la implantación y mantenimiento de los sistemas que la integran. Hace referencia acerca de la importancia que tienen los ingresos recurrentes ya que son todos aquellos ingresos que se provee producir o que se han producido por más de tres años, y los ingresos ordinarios que se refieren a los ingresos recurrentes.

También se destacan otrasterminologías importantes dentro de un territorio como lo es la deuda pública la cual se conoce como endeudamiento que se produce de las operaciones del crédito público, pero no se considera deuda pública la deuda presupuestaria o del tesoro.

Los entes descentralizados sin fines empresariales, entes descentralizados con fines empresariales cuya actividad principal es la producción de bienes oservicios destinados a la venta y cuyos ingresos o recursos sean provenientes fundamentalmente de esa actividad.

Título II. Del sistema presupuestario.

En las normas comunes destacan los presupuestos públicos, los cuales expresan los planes nacionales, regionales y locales elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico, social de la nación aprobada por la asambleanacional.
Está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimiento que rigen el proceso presupuestario de los entes y órganos del sector público. El ejecutivo nacional podrá establecer normas que limiten y establezcan controles al uso de los créditos presupuestarios.
Los presupuestos públicos de ingreso contendrán la enumeración de los diferentes ramos de ingresos corrientes yde capital y las cantidades estimadas para cada uno de ellos. Mientras que los gastos contendrán los gastos corrientes y de capital, y utilizaran las técnicas más adecuadas para formular, ejecutar y evaluar las políticas, los planes de acción y la producción de bienes y seguros de los entes y órganos del sector público.
En la organización del sistema se destaca la oficina nacional de presupuestoes el órgano rector del sistema presupuestario público y estará bajo la responsabilidad y dirección de un jefe de oficina de libre nombramiento y remoción del ministerio de finanzas.
El proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto será elaborado por el ministerio de finanzas en coordinación con el ministerio de planificación y desarrollo y el Banco central de Venezuela y establecerá...
tracking img