resumen de la linguistica

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
I. El concepto de lingüística
II. Definición de lenguaje, lengua y habla
III. Fonética: Los sonidos del habla
IV. Vocales diptongos y triptongos
V. Definición fonética de una vocal:
VI. Morfología: la forma y estructura de las palabras
VII. Morfología flexiva frente a morfología léxica Leyes comunes al método analítico y sintético:
VIII. Sintaxis: las oraciones y grupos oracionalesIX. El concepto de lingüística
La lingüística es el estudio científico del lenguaje y de la estructura de las lenguas. Hasta el nacimiento de la lingüística como ciencia, pero ya antes la gramática fue tradicionalmente la que asumió el estudio de la lengua.
La ciencia es un conjunto de preposiciones falsables y contrastables mediante la experiencia. La falsabilidad dela preposición1 quiere decir que un dato de la experiencia puede no ajustarse a lo que esa preposición predice. La formulación de una hipótesis o de una teoría es falsable cuando no permite que todo sea posible. Las ciencias deben proponerse formular proposiciones falsables.
Contrastación es la demostración empírica (mediante experimentos o hechos) de que una afirmación es cierta. Si digo que laconstante G es igual a 9,8 lo puedo comprobar.
Contrastable quiere decir que podemos poner a prueba el contenido, aquello que implica las preposiciones. Falsabilidad es la posibilidad de demostrar que algo es falso. Una afirmación científica ha de ser falsable. Por ejemplo, si digo que en un mundo mágico existen caballos rosas gobernados por una hormiga todopoderosa, no vale decir que no se puededemostrar que es falso. No es falsable, porque no existe la forma de demostrar empíricamente que no existe ese mundo y por tanto es una afirmación tan estúpida como cualquier otra que me pueda inventar.
Humboldt dedicó la mayor parte de su actividad literaria a estudios lingüísticos, y es en este campo donde ha dejado huellas más profundas. El lenguaje no es el producto de una actividadvoluntaria o intelectualista, sino algo espontáneo del espíritu que condiciona la función misma del pensamiento. Por ello la lengua no es algo acabado, hecho, sino una actividad orgánica, viviente e histórica. Toda lengua se caracteriza por una forma lingüística interior, que expresa la concepción del mundo propia de la nación que habla a través de ella. De ahí la importancia del estudio comparado de lasdistintas lenguas y de su evolución, la cual, como en el caso de los organismos vivos, se puede expresar en leyes análogas a las leyes naturales. Humboldt supera así las concepciones propias de los gramáticos, para abrir el camino a la lingüística histórica y comparativa. Por sus estudios lingüísticos, Humboldt ocupa un puesto, junto a Vico y Herder, entre los fundadores modernos de la filosofíadel lenguaje.
De esta forma, la lingüística como ciencia se dedica al análisis de la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje y trata de explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo, para comprender su funcionamiento general.
La lingüística actual o moderna comenzó a desarrollarse en el siglo XIX, pero con la publicación póstuma del Curso de Lingüística General,publicada por uno de los más grandes estudiosos de la materia, Ferdinand de Saussure, la lingüística pasará a ser una ciencia independiente pero integrada a la semiología, empezándose a hacer especial hincapié en la distinción entre lengua (sistema) y el habla (uso) y en lo que respecta a la definición de signo lingüístico.
Asimismo, en cuanto a la lingüística general o teórica puede estudiarcuestiones tan diversas como que idiomas existen, qué propiedades tienen en común todos los idiomas, qué conocimiento debe tener una persona para ser capaz de usar un idioma y como adquieren los niños la habilidad lingüística.
La lingüística comparativa o histórica es una disciplina diacrónica que estudia los idiomas del mundo según sus filiaciones genéticas, para trazar así su desarrollo histórico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen linguistica
  • Resumen Linguistica
  • resumen linguistica
  • Resumen el codigo linguistico y su realizacion
  • Resumen Historia De La Lingüística
  • Resumen Actos Linguisticos
  • Resumen Antropología Linguistica
  • Resúmen los actos linguisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS