Cuadro Sinóptico de la Literatura Española del Siglo XIX y XX

Renacimiento
Fue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inicio un ciclo muy activo en el que la criticajugaba un papel importantísimo.
Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marco el paso de mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregno todos los ámbitosyendo por tanto, mas allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Según otros es un periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta queCopérnico descubre el sistema heliocéntrico.
Es ante todo un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.
En líneas generales se puedeconsiderar el arte renacentista como una exaltación del hombre y del mundo, los dos ejes guiaban el pensamiento humanista de la época.
Su ubicación en el tiempo y lugar.
Este movimiento surge enItalia a fines del Siglo XIV y principios del Siglo XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano. Que su origen sea Italiano esporque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medievalcomo ocurrió en Europa, precisamente porque aun estaba latente el espíritu clásico.
Ya hemos dicho antes que el renacimiento surgió en Italia, pero además, el renacimiento del Siglo XV se da solo eneste país. Se puede decir que Francia, España y Alemania hacia el 1450/1500 ya se conoce este movimiento, pero no se desarrolla plenamente hasta el Siglo XVI. El renacer de Italia estuvo ligado a la ideade la recuperación de la grandeza de Roma, que tras la caída del imperio Romano, y un periodo de anarquía y confucionismo, se trata de romper con esa etapa bárbara para volver a la idea de grandeza... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). RESUMEN DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX Y XX. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Literatura-Espa%C3%B1ola-Del/30930065.html

MLA

"RESUMEN DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX Y XX" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Literatura-Espa%C3%B1ola-Del/30930065.html>.

MLA 7

"RESUMEN DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX Y XX." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Literatura-Espa%C3%B1ola-Del/30930065.html>.

CHICAGO

"RESUMEN DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX Y XX." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Literatura-Espa%C3%B1ola-Del/30930065.html.