RESUMEN DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX Y XX

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5444 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro Sinóptico de la Literatura Española del Siglo XIX y XX

Renacimiento
Fue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inicio un ciclo muy activo en el que la critica jugaba un papel importantísimo.
Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marco el paso de mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregno todos los ámbitosyendo por tanto, mas allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Según otros es un periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico.
Es ante todo un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.
En líneas generales se puedeconsiderar el arte renacentista como una exaltación del hombre y del mundo, los dos ejes guiaban el pensamiento humanista de la época.
Su ubicación en el tiempo y lugar.
Este movimiento surge en Italia a fines del Siglo XIV y principios del Siglo XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano. Que su origen sea Italiano esporque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, precisamente porque aun estaba latente el espíritu clásico.
Ya hemos dicho antes que el renacimiento surgió en Italia, pero además, el renacimiento del Siglo XV se da solo eneste país. Se puede decir que Francia, España y Alemania hacia el 1450/1500 ya se conoce este movimiento, pero no se desarrolla plenamente hasta el Siglo XVI. El renacer de Italia estuvo ligado a la idea de la recuperación de la grandeza de Roma, que tras la caída del imperio Romano, y un periodo de anarquía y confucionismo, se trata de romper con esa etapa bárbara para volver a la idea de grandezalatina.
Las Principales características de esta época fueron las siguientes:
• Se produjeron numerosas transformaciones económicas, derivadas del relanzamiento des sistema capitalista.
• Se inicio la subida en el escalón social de la burguesía, la cual comenzó a imponer sus valores, según los cuales el individuo para ser alguien tenia que ir respaldado por su buena condición económica, endetrimento de su origen familiar de alto linaje.
• Los movimientos de la población fueron importantes, tanto por el aumento del crecimiento demográfico, como por los desplazamientos humanos desde el mundo rural hacia las ciudades.
• Se produjo un cambio en la mentalidad, comenzándose a valorar al individuo en sí mismo.
• Los descubrimientos científicos fueron relevantes y empezó a admitirse laciencia como guía del progreso de la humanidad, dejando de lado los prejuicios religiosos.
• Proliferaron los instrumentos técnicos, como la imprenta, la brújula y las fundiciones.
• Se multiplicaron las posibilidades de una mayor expansión y divulgación de la cultura con la creación de las diferentes universidades, la secularización del saber y con el impulso que adquirió el latín como lenguatransfronteriza que ayudaba a la comunicación entre los distintos intelectuales de toda Europa.
• Tras la irrupción de Maquiavelo, se estableció un concepto diferente de la política, en la que lo importante eran los fines y no los medios para conseguirlos. De Esta manera, se fueron asentando los cimientos del estado moderno.
• Se produjo una crisis religiosa, provocada por la fuerte influencia queejerció la relectura del paganismo greco-romano, desemboco en una etapa de conflictos religiosos, entre los que destaco la ruptura de la Reforma.
• Se desarrollo una concepción del hombre y de su papel el la sociedad, en la que los individuos eran los protagonistas, pudiendo ejercer su capacidad para intervenir y transformar el mundo, alejándose de los presupuestos estoicos sobre la predestinación...
tracking img