Resumen de la locti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN  (LOCTI)

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) fue elaborada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Inicialmente esta Ley fue incluida en el paquete de leyes habilitantes aprobadas en el año 2002, pero su promulgación fue postergada. Su contenido fue reformulado por la Asamblea Nacional y aprobada por unanimidadde las fuerzas políticas que hacían vida en el parlamento venezolano el 3 de agosto de 2005, entrando en vigencia a partir del 1 de enero del año 2006. Poco después fue aprobado un importante reglamento orientado a normar el artículo 42 de la Ley, referido al financiamiento del desarrollo científico y tecnológico del país. La Ley responde en buena medida al nuevo cuadro político venezolano,caracterizado por la presencia de nuevos actores y el enunciado de estrategias y propósitos gubernamentales distintos, total o parcialmente, de los que venían prevaleciendo hasta entonces.

Se pretende estimular la inversión en actividades de investigación y desarrollo en general, la formación de talento y el fortalecimiento de la demanda de Ciencia y Tecnología con el fin de incidir en lamodernización y reactivación de este sector, incentivando la formación de redes empresariales, la vinculación con el sector académico y de investigación, así como el establecimiento de procesos de innovación que permitan una mejor inserción competitiva de la producción venezolana en los mercados nacionales, regionales y mundiales, dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología eInnovación.

Tiene como objetivos

• Formular, promover y evaluar planes nacionales que en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, se diseñen para el corto, mediano y largo plazo.
• Estimular y promover los programas de formación necesarios para el desarrollo científico y Tecnológico del país.
• Estimular la capacidad de innovación tecnológica del sectorproductivo, empresarial y académico, tanto público como privado.
• Estimular la creación de fondos de financiamiento a las actividades del Sistema Nacional de
• Ciencia, Tecnología e Innovación.

• Promover la creación de instrumentos jurídicos para optimizar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
• Estimular la participación del sector privado, através de mecanismos que permitan la
• inversión de recursos financieros para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha expresado que la aplicación de la LOCTI abre un proceso de intenso aprendizaje en materia de desarrollo científico y tecnológico y de movilización del Sistema Nacional deCiencia, Tecnología e Innovación; criterio éste que compartimos plenamente.

Es ya conocida la importancia que ese instrumento legal otorga a las actividades de fortalecimiento del talento humano realizada dentro de las empresas y dirigidas a consolidar procesos permanentes de aprendizaje y desarrollo tecnológico propios.

El objetivo fundamental de la LOCTI, según reza el artículo 1 de lamisma es “… fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional”. Consideramos que para asegurar el logro de este objetivo dentro de las empresas, es determinante la realización de todo tipo de actividades con una clara vocación de sustentación de procesos de aprendizaje tecnológico paralelos; lo verdaderamente crucial, es que elejecutante de esas actividades esté plenamente consciente del potencial de adquisición o generación de conocimientos tecnológicos asociado a la realización de las mismas y, más importante aún, de la necesidad de apropiación de esos conocimientos, en adición a los resultados productivos o comerciales perseguidos .

En consecuencia, la aplicabilidad de actividades de desarrollo del talento humano al...
tracking img