Resumen de la mansión del pájaro serpiente

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
LA MANSION DEL PAJARO SERPIENTE
Virgilio Rodríguez Macal
Tix, (el pizote)
El anda solo
I
Tix el pizote es un animal salvaje que desde muy temprana edad se sintió muy alegre el lamontana,llegaron al pié de un INUP la ceiba cuyo altísimo tronco lleno de MATAPALO. Entonces el se acercó al tronco y comenzó a subir calmadamente. Había más de mil lugares donde encontrar seguro apoyo. Undíaestaba a una hora desusada frente a la puerta de su casa. Se hallaba tendido cómodamente en el piso del agujero que el sol calentaba con sus flechitas perpendiculares alisándose con la lengua lahermosapiel café y plata.
II
Por última vez descendieron por la escala verde, que hacía tiempo venia martirizando a la vieja INUP. Si en la mansión, EL MUNDO VERDE hubiera lugar, existiera el ámbitoparalagrimas sentimentales. Itzul, pues, ha de llamarse el hijo de él y ella, que fue el mas hermoso de cuantos pizotes habían cumplido cuatro ICS, cuatro lunas, en la gran montaña que mira de frenteaCIGUAN, el barranco.
III
Una mañana salió Itzul en dirección a CIGUAN el barranco. GIJ comenzaba a brillar en todo su esplendor y CIGUAN dispersábase descorriendo las cortinas de la niebla azulinaqueocultaban su fondo. Muchos días después, ella, la eterna y bondadosa, ella que lo amaba con toda la fuerza de su corazoncito silvestre, le daba explicaciones de lo que era AKAJ, de lo que era CAB, enlaconcepción rudimentarísima que ella tenia de ambas cosas.

IV
Si Itzul, el cazador cakchiquel, hubiera llegado primero a SOK, el nido, y hubiera aparecido OJIN de improviso, seguramente paraéstehabrían sido los gritos de aliento de todos los TZIQUIN. Además si OJIN caía de la rama al suelo y quedaban en ella el victorioso TIX el pizote.
V
Juntos iban al río cuando la tribu iba a beber,ytodos se quedaban espantados al ver a Itzul meterse en el agua y andar por los alrededores. Lo hacía muy mal y cada vez escapábase de ahoga, por lo menos, ante los ojos de todos los TIX era un......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mansion del pajaro serpiente
  • La Mansion Del Pajaro Serpiente
  • La Mansion Del Pajaro Serpiente
  • la mansion del pajaro serpiente
  • la mansion del pajaro serpiente
  • La mansión del pajaro serpiente
  • La mansion del pajaro serpiente
  • La Mansión del Pájaro Serpiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS