Resumen de la masacre de las bananeras

RESUMEN.
MASACRE DE LAS BANANERAS.
Hecho que aconteció el 5 de Diciembre de 1928 en la Zona Bananera de Ciénaga y Santa Marta (Magdalena), donde se realizaba una gran huelga masiva que contaba con más de 25.000 personas de esta zona, donde luchaban por sus derechos como trabajadores en las haciendas bananeras de la reconocida compañía bananera United Fruit Company, que desde 1918 explotaba atodos los trabajadores que laboraban para dicha compañía. Trabajadores que eran aledaños a estas plantaciones.
Toda esta huelga marchaba muy bien, ya que la intención de los huelguistas era luchar por sus derechos en una forma pacífica, pero que diera beneficios para ellos, y nunca como se les fue nombrado en un decreto expedido por el Estado donde se les denominaba “cuadrilla de malhechores a losrevoltosos, incendiarios y asesinos de la Zona Bananera”, sino por lo contrario buscar pacíficamente lo que pedían, pero en cambio recibieron una gran ráfaga de fuego, rodeados por fuerza militares del Ejército Nacional, quienes dispararon a total discreción contra todos los presentes en la plaza, dejando a millares de muertos, solo por querer tener una mejor vida y un mejor trato en sus laborescotidianas.
Todo eso, el Estado Nacional bajo el mando de Miguel Abadía Méndez, impuso un decreto donde como antes mencionado, se les trataba de revoltosos y incendiarios de esta zona, y por eso se tenía el permiso de dar de baja a todos los que estuvieran a favor de esta huelga, o de los lideres de este hecho, ya que a las compañías bananeras no les convenía dar dichos derechos o tener unmanifiesto de esta magnitud a nivel nacional, porque su comercio se vería muy afectado, a tal punto de llegar a acabarse en nuestro país.

LA MASACRE DE LAS BANANERAS, UNA PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO AYER Y DEL HOY.
A ochenta y dos años de esta masacre, han sido bastantes los acontecimientos que conmemoraron estos hechos, unos recordando el episodio histórico triste de recordar y otros lomuestran como un acontecimiento que se repite en otros lugares pero los mismos actores.
Pero todos con el mismo fin de hacer una reconstrucción de la memoria histórica a nuestro país, de este hecho tan doloroso en la historia colombiana, a los acontecimientos que vive el país.
En un contexto político autoritario y dictador, bajo el mando del gobierno de Miguel Abadía Méndez, se impulso laindustrialización del país, en una forma de haciendas extensivas a lo lardo del país, las cuales estaban bajo en régimen de terratenientes y el usufructo de las multinacionales que desarrollaban actividades ganaderas, extractivas y agroindustriales, y que a la par sometían a los trabajadores de sus compañías a una fuerte explotación. Una de estas empresas que conformaba era United Fruit Company, que desde1918 hacia una explotación en el Magdalena en la agroindustria del banano, sometía a sus trabajadores y pobladores aledaños a las plantaciones. Ya que en esa época no había ninguna legislación que advirtiera a esas empresas, el buen trato hacia sus trabajadores y por consiguiente se basaban en eso y a fin daba mal trato a sus respectivos trabajadores ya antes mencionados. Estos actos de la negaciónde los derechos y la explotación total a la población, hizo una gran erupción en los llamados “años rojos de Colombia”, donde se realizaron estallidos populares de obreros, campesinos e indígenas de todo el país. En este contexto y con la ayuda María Cano, Raúl Eduardo Mahecha, Ignacio Torres Giraldo entre otros integrantes del Partido Socialista Revolucionario, se organizo la huelga en lasBananeras del Magdalena “El 12 de noviembre de 1928”, se realizo una huelga masiva en la zona bananera de Ciénaga y Santa Marta (Magdalena).
En este acontecimiento, donde participaron más de 25.000 trabajadores, de la reconocida multinacional United Fruit Company, se negaron a seguir sus labores cotidianas en las plantaciones bananeras. A pesar de toda la presión por parte de los huelguistas hacia...
tracking img