Resumen de la materia bases del trabajo social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA MATERIA BASES DEL TRABAJO SOCIAL. |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
Hablaremos de los inicios del trabajo social, cualidades y principios de un trabajador social, campo laboral donde puede desempeñarse, problemas en los que un dicho trabajador interviene. |
|
Iveth Hidalgo Escalante. |
25/01/2011 |
|

INDICE:

1-. Definición de trabajo social.2-.Principios éticos de trabajo social.
3-.Cualidades, objetivos y funciones del trabajador social.
3.1-.Funciones del trabajador social.
3.2-.Objetivos del trabajo social.
3.3-.Cualidades del trabajador social.
4-.Sujetos sociales definición.
5-. Origen del trabajador social.
6-.Evolucion de la metodología del trabajador social.
7-.Movimiento de Reconceptualizacion.
8-.Historia del trabajosocial en México.
9-.Problema social definición.
9.1-.Origen de intervención de trabajo social.
9.2-.Proceso de intervención del trabajo social.
9.3-.Definiciones de problemas sociales (pobreza, drogadicción, alcoholismo, narcotráfico, maltrato infantil.)
10-.Arias de intervención del trabajo social.


*DEFINICION DEL TRABAJO SOCIAL*

El Trabajo Social es una transdiciplina que seocupa de promover el cambio social, de resolver problemas que se suscitan de las relaciones humanas y de fortalecer mas liberar al pueblo con el objetivo de incrementar el bienestar de las comunidades.

PRINCIPIOS ETICOS DE TRABAJO SOCIAL

1.-Todo ser humano posee un valor único, lo que justifica la consideración moral hacia cada persona.
2.-Cada individuo tiene derecho a la autorrealización,hasta donde no interfiera con el mismo derecho de los demás, y tiene la obligación de contribuir al bienestar de la sociedad.
3.-Cada sociedad, independientemente de su organización debe funcionar de manera que proporcione los máximos beneficios a todos sus miembros.
4.-Los trabajadores sociales tienen un compromiso con los principios de la justicia social.
5.-Los trabajadores sociales tienen laresponsabilidad de dedicar sus conocimientos y técnicas, de forma objetiva y disciplinada , ayudar a los individuos, grupos, comunidades y sociedades, en su desarrollo y en la resolución de los conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias.
6.-Los trabajadores sociales deberán proporcionar la mejor atención posible a todos aquellos que soliciten su ayuda y asesoramiento, sindiscriminaciones injustas basadas en diferencias de sexo, edad, incapacidad, color, clase social, raza, religión, lengua, creencias políticas o inclinación sexual.
7.-Los trabajadores sociales respetan los derecho humanos fundamentales de los individuos y los grupos definidos en la declaración universal de los DERECHOS HUMANOS de las NACIONES UNIDAS y otros acuerdos internacionales derivados de dichadeclaración.
8.-Los trabajadores sociales tienen en cuenta los principios de derecho a la intimidad, confidencialidad y uso responsable de la información, en su trabajo profesional. Los trabajadores sociales respetan la confidencialidad justificada, aun en que los casos en que la legislación de su país este en conflicto con este derecho.
9.-Los trabajadores sociales deben trabajar en estrechacolaboración con los clientes y usuarios, y en interés de los mismos, pero prestando el debido respeto a los intereses de las demás personas involucradas. Se debe de motivar a los clientes y usuarios a que participen lo mas posible y deben de ser informados de los riesgos y posibles ventajas de las propuestas de actuación que se les ofrezcan.
10.-Loa trabajadores sociales esperan, generalmente, quelos clientes y usuarios se responsabilicen, en colaboración con ellos, de las actuaciones que puedan afectar a su vida. Solo deberían adoptarse medidas coercitivas a favor de una de las partes implicadas en un conflicto, después de una cuidadosa evaluación de los argumentos de cada una de las partes en litigio. Los trabajadores sociales deben de evitar, en lo posible, recurrir a medidas legales...
tracking img