Resumen de la mente bien ordenada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MENTE BIEN ORDENADA
EDGAR MORIN

El autor nos da a conocer una reforma del pensamiento y por lo mismo una reforma de la enseñanza tomando en cuenta la solución de problemas y su efecto en las finalidades deberían traer consigo necesariamente la reforma del pensamiento y de las instituciones, también nos habla acerca de la educación y la enseñanza, son dos términos que conllevan a unaenseñanza educativa.
Educación: es la acción que permite a medios apropiados asegurarse de una buena formación y sobre todo el desarrollo de un ser humano.
Enseñanza: es la acción que trasmite conocimientos a una persona a fin de que los comprenda y asimile, tiene un sentido más restrictivo ya que es únicamente cognitiva.

DESAFIOS (CAPITULO 1)

Dentro de la educación existe una gran crisis deconocimientos ya que como personas la hacemos muy compleja, obstaculizando las posibilidades de reflexión para tener una buena comprensión y tener una buena visión a largo plazo. Como ejemplo podemos tomar a un jardín de niños en el que nos enseñan a aislar los objetos de su entorno, a separar las disciplinas en vez de reconocer sus solidaridades, a desarrollar los problemas, más que arelacionarlos a integrarlos. Teniendo en mente que el conocimiento permanente e aquel capaz de situar toda la información en su contexto.
Hay que tomar conciencia acerca de la enseñanza que estamos impartiendo hacia nuestros alumnos, considerando los efectos cada vez mas graves de la comprensión de los saberes y de la incapacidad de articularlos unos con otros, sabiendo que los conocimientos los debemosdesarrollar en vez de atrofiar.

EL DESAFIO CULTURAL

La educación compuesta por dos culturas: la cultura humanista y la cultura científica. La humanista es una cultura genérica que por intermediación de la filosofía, el ensayo, la novela, nutre la inteligencia general, afronta las grandes inteligencias humanas, estimula la reflexión acerca del saber y favorece la integración personal de losconocimientos. En tanto la cultura científica separa los campos de conocimiento: suscita admirables descubrimientos, teorías geniales, pero no una reflexión sobre el destino humano ni acerca del devenir de la propia ciencia.

EL DESAFIO SOCIOLOGICO

En este desafío nos da a conocer tres importantes aspectos:
a).- la información es materia prima que el conocimiento debe dominar e integrar.
b).-el conocimiento debe ser reexaminado y revisado permanentemente por el pensamiento.
c).- el pensamiento es más que nunca el capital más preciado para el individuo y la sociedad.

EL DESAFIO DE LOS DESAFIOS

Solo la reforma del pensamiento permitirá el pleno uso de la inteligencia para responder a esos desafíos y que permitiera la conexión de las dos culturas disyuntas. Se trata de unareforma no programática sino paradigmática, que concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento.
La reforma de la enseñanza debe conducir a la reforma del pensamiento y la reforma del pensamiento debe de conducir a la reforma de la enseñanza.

LA MENTE BIEN ORDENADA (CAPITULO 2)

En la enseñanza lo más importante es tener una mente bien ordenada que una mente muy llena, en una mentellena solo se acumula y no se organiza la información para poderle dar un sentido, en lo contrario una mente bien ordenada se puede disponer de:
* Una aptitud general para plantear y abordar los problemas.
* Principios organizadores que permitan relacionar los saberes y darles sentidos

LA APTITUD GENERAL

El desarrollo de las aptitudes generales, permite tanto el desarrollo deaptitudes particulares como especializadas, que permiten en la infancia y la adolescencia llegar a la curiosidad de las cosas, permitiendo la estimulación o despertarla si permanece dormida por medio de la aptitud interrogativa. El desarrollo de la inteligencia general debe ligarse con la duda, utilizando como primera actividad la critica de conocimiento, apoyándose del buen uso de la lógica, la...
tracking img