Resumen de la mente del estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN “LA MENTE DEL ESTRATEGA”
Dentro del ambiente de los negocios en todo el mundo, es bien conocida la fama que tienen los japoneses para sacar y llevar al punto del auge a sus empresas. Muchos se preguntan si lo hacen por medio de formulas o técnicas. Sin embargo, Kenichi Ohmae en este libro nos hablar de las estrategias que pueden ayudar a los demás a tener éxito en el mundo de losnegocios, sin recurrir a formulas o recetas mágicas.
La mayoría, suelen estar acompañados de agudeza y perspicacia. Pese a que en algunas ocasiones, parezcan estar en contra vía, su principal característica es la creatividad. Las empresas de hoy en día cometen el error de inhibir la creatividad reduciendo los incentivos para la innovación, y aumentándolos para la adaptación.
La mente del estratega debeser considerado como un particular estado mental, en donde la percepción y la determinación en pos de su cumplimiento, correspondiente a un sentido de misión, enriquecen un proceso mental más que racional, creativo e intuitivo. Los estrategas utilizan el análisis para estimular el proceso creativo, afinar implicaciones, asegurar la correcta ejecución de algo, en fin.
PARTE PRIMERA: “EL ARTE DELPENSAMIENTO ESTRATEGICO”
1. ANALISIS: EL PUNTO DE PARTIDA
El análisis es el primer paso que debe desarrollar el estratega. Es importante debido a que permite hacer valer el juicio propio por encima del juicio que los demás pretenden establecer. Es el punto crucial y el comienzo. En general, consiste en desfragmentar lo considerado como un todo, analizar el significado de los componentes, yluego volver a fragmentar de manera que el estratega pueda maximizar sus ventajas. Se debe utilizar mayor elasticidad y flexibilidad de pensamiento que permitan encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes. Como primera actividad, el estratega debe tener un claro entendimiento de las particularidades de cada uno de los elementos, y después hacer el más completo uso del cerebro parareestructurar esos elementos sacando ventajas. Por más dificultad que conlleve el problema, para poder afrontarlo de la manera pertinente debe haber una mezcla entre el análisis racional (verdadera naturaleza de las cosas) y la reintegración imaginativa de las partes del nuevo modelo.
Determinación del punto crítico: La primera etapa consiste en determinar el punto crítico de la situación. Ohmaeconsidera que nada está en manos de la suerte, sino que todo consiste en actitud y método. Para poder llegar a la culminación de un problema, se debe formular de una manera que facilite el descubrimiento de una solución. La solución de un problema se logra aislando los puntos críticos y limitando el asunto mediante el estudio detallado de los fenómenos observados. El esquema es:
Fenómenos concretosAgrupación Abstracción Determinación del enfoque

Método de aciertos y errores: Debido a la cantidad enorme de posibilidades que ofrece la mente del ser humano ante la densificación de los puntos críticos del problema, existe un modo de acelerar y el proceso y consiste en diagramar el problema, dividiéndolo en subasuntos mutuamente excluyentes y exhaustivos; repitiendo el proceso hasta que lossubasuntos se puedan manejar de manera individual.
Diagrama del problema: Cuando no se identifican las vías de manera apropiada, se recurre a análisis del valor (AV) y a la ingeniería del valor (IV), cuyo propósito es analizar e investigar los materiales o componentes que se compran desde el punto de vista de los precios, de manera que los resultados se puedan incorporar en la planificación delas distintas áreas alternas como la reducción de costes o el desarrollo de nuevos productos. Ninguna estrategia de negocios adecuada puede formularse si solo se basa en conocimientos fragmentarios.

2. CUATRO RUTAS HACIA LA VENTAJA ESTRATEGICA
Lo que distingue a una estrategia de negocios de todas las demás, es la búsqueda de la ventaja competitiva. La estrategia corporativa implica...
tracking img