Resumen de la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La meta

FERNANDO CERVANTES TORRES
RICARDO PEÑA A.

Introducción
Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de la empresa Único, recibe un ultimátum de su jefe: o mejora la rentabilidad de la fábrica en 3 meses, o se cierra. Comienza así su carrera contra el tiempo.

Afortunadamente, Rogo se consigue con Jonah, su antiguo profesor de matemáticas, quien ahora es especialista enproducción. En una especie de novela de suspenso, Jonah ayuda a Rogo a librarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de producción. En lugar de guiarlo, Jonah le hace preguntas que Rogo debe contestar, para llegar a la solución a través de la lógica deductiva.

La solución a los problemas se encuentra en la Teoría de las Limitaciones(Theory of Constraints o TOC). Según ésta, es necesario conseguir los “cuellos de botella”, aquellas unidades de producción cuya capacidad es igual o menor de lo que el mercado espera del proceso. Una vez hallados, se debe organizar todo de forma que esas unidades estén en lugar prioritario en cualquier plan de trabajo.

La Meta es una obra única, ya que enseña leyes naturales de los negocios enforma de novela instructiva y entretenida. Goldratt por su parte, ha alcanzado el status de Gurú experto en gerencia de producción, como creador de las bases matemáticas y filosóficas en las que se basa la Tecnología de Producción Optimizada (OPT).

Resumen:

Capítulo 1

Llega Rogo al trabajo y se enfrenta al caos de siempre, pero ahora hay un ingrediente extra, se encuentra ahí elVicepresidente de la división Bill Peach y todos están muy enojados porque Peach los trato mal a todos. Como es el gerente de la planta va a hablar con él y al preguntar el porqué llego a tratar a la gente así, él responde que recibió una queja de un cliente, Peach dice que la planta tiene muchos problemas y que Rogo tiene 3 meses para solucionarlos.

Rogo decide ir a dar una vuelta por la planta, paraver como se encuentra todo, Bob (jefe de producción) le dice que una de nuestras maquinas, la NCX-10 necesita prepararse para el pedido y no había nadie quien la preparara porque debido al incidente de en la mañana el técnico que la manejaba había renunciado.

Capítulo 2

Rogo se va a su casa para descansar. Le cuenta a su esposa lo que pasó en la planta, ella ve el ultimátum como una esperanzade salir de ese pueblo y empiezan a discutir. Decide regresar a la planta para evitar más discusiones, al llegar a la fábrica, todos se están moviendo para sacar el pedido de Peach. Se trabaja durante toda la noche y el pedido sale. Rogo se da cuenta de que a pesar de toda la tecnología que tiene la planta, el trabajo no está saliendo como debería y que de hecho está perdiendo dinero.

Capítulo3

Bill ha convocado a una junta para todos sus subordinados, para analizar la situación de la división y tratar de tomar medidas, para así mejorar el desempeño de la división.

Rogo se entera que la división está sentenciada a desaparecer.

Por casualidad Rogo recuerda un encuentro muy interesante que tuvo con Jonah, un maestro que tuvo.

Capítulo 4

Rogo recuerda su encuentro, y algoque le llamó la intención pues Jonah parecía saber perfectamente lo que estaba sucediendo en la planta (todos los problemas). Le plantea a Rogo la pregunta que desencadena la historia: ¿cuál es la meta de la empresa?

Capítulo 5

Después de mucho pensar, Rogo llega a la conclusión de que la meta de la plata es ganar dinero y que todo aquello que no haga que la planta gane dinero no esproductivo.

Capítulo 6

Llega a la planta y ve a unos trabajadores sentados, se enoja y luego descubre que estaban sentados porque no tenían piezas por procesar.

Intenta saber qué cosas le dan dinero a la planta y cuales no y se da cuenta de que no hay un registro fidedigno de eso.

Se le hace tarde y por eso tiene problemas con su esposa.

Capítulo 7

Rogo está cansado, llega a su casa,...
tracking img