Resumen de la mona lisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Katherine Watson -Julia Roberts- viaja desde Californiaal campus de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. 

Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que elentorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad. Según su profesora de etiqueta, Nancy Abbey -Marcia Gay Harden-, un anillo de compromiso en el dedo de una joven está considerado un premio mayor que una buena educación. 

Cuando Katherine anima a sus alumnas a pensar por sí mismas, se enfrenta con las facciones más conservadoras del profesorado y del alumnado, incluida una desus estudiantes, la superficial Betty Warren -Kirsten Dunst-. La recién casada Betty se convierte en una formidable adversaria cuando Katherine convence a su mejor amiga, Joan Brandwyn -Julia Stiles-, para solicitar su ingreso en la Escuela de Derecho de Yale, incluso aunque esté esperando la propuesta de matrimonio de su novio. 

Para la elegante y provocativa Giselle Levy -Maggie Gyllenhaal-,Katherine se convierte en mentora y modelo de comportamiento. De su ejemplo, la dulce y tímida Connie Baker -Ginnifer Goodwin- también adquiere valor y consigue la suficiente confianza para superar sus inseguridades. A través de los intentos de sus estudiantes para encontrar su propio camino, Katherine también aprende una lección diferente para ella misma. 
Analisi De La Pelicula La Sonrisa De LaMona Lisa
La película   se desarrolla en una universidad de nueva Inglaterra en los años 50 y 60.La historia se centra en dicha escuela, que es una de las más conservadoras del país .Por tanto el escenario en el que nos sitúa es uno lleno de ideales preestablecidos con respecto al papel de la mujer en la sociedad. La mujer podía formarse pero no se esperaba de ella que continúe sus estudios oingrese en elmercado laboral,   sino que se case y sea una buena esposa y madre de sus hijos .La mujer debía ser sumisa, hacerse cargo de la casa, atender al marido, criar a los hijos y en lo posible no quejarse. La mentalidad de la sociedad de la época estaba marcada por una fuerte creencia tradicionalista y moralista.

Esta es la misma mentalidad   que se   vive en la institución   que como  remarca el texto de “La escuela como objeto de conocimiento” no es   ajena   a la realidad política y social circundante, por ello todo lo que sucede el ella (métodos de enseñanza, evaluación,   y toma de decisiones) se ve atravesado, avalado o cuestionado por este referente cultural que de cierta forma legitima el accionar docente.

La escuela es vista por los mismos directivos como representantede la voluntad estatal (El estado está en contra de distribuir métodos anticonceptivos, por lo cual el colegio también se muestra en contra) De esta forma la escuela se muestra(como indica el texto de “La escuela como objeto de conocimiento”) difusora de un sistema de valores dominantes que transmite en sus prácticas de enseñanza y en la transmisión de saberes, convirtiéndose en un aparatoreproductor de la ideología dominante. Esto se ve en los saberes, valores y normas que transmite el colegio siempre orientados hacia perpetuar el lugar que la mujer ocupaba en esasociedad como amas de casa y madres de familia.

La historia se centra en una de las escuelas femeninas más prestigiosas y conservadoras de la América de los cincuenta. Allí, (Julia Roberts) llega como la nueva profesora deHistoria del Arte. El objetivo de esta escuela era moldear esposas perfectas y abnegadas a las que encontrar cuanto antes un reputado marido. Pero la profesora Watson tiene otros planes en su cabeza: formar mujeres modernas e independientes, capaces de tomar sus propias decisiones al margen de maridos y planes de boda. Entre sus alumnas, encontrará fervientes seguidoras, pero también una frontal...
tracking img