Resumen de La Mujer Rota

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
SINOPSIS

La mujer rota recoge tres cuentos (La edad de la inocencia, Monólogo, y el que da título al volumen) en los que Simone de Beauvoir expone sus planteamientos éticos y sociales sobre la condición femenina, pero sin que eso suponga el desarrollo de un discurso panfletario, sino que el nivel literario es realmente espléndido.

Los tres relatos se centran en personajes femeninos yexponen sus conflictos sentimentales y morales. La mujer como esposa insatisfecha, como personaje oculto siempre tras un protagonista masculino o como ser desorientado en una sociedad injusta son algunos de los temas tratados.

Pero destaca en el conjunto un estilo literario ágil, un ritmo vivo (que la traducción transmite en toda su belleza y efectividad) y una variedad técnica entre los trescuentos (un relato más o menos tradicional, con narrador omnisciente y en el que el diálogo lleva el peso del relato; un monólogo interior, y un diario) que convierten esta obra en un texto de gran calidad literaria, más allá incluso de las ideas sociales o políticas que pueden extraerse de él.








La mujer rota
Este texto es muy interesante y vale la pena leerlo, podemos encontrar rasgosmuy relevantes que tienen cierta relación con los temas que se han abordado a lo largo de este curso: Género y Educación.
Esta historia narra la vida de una mujer con distintas crisis existenciales a las que se enfrenta. En este escrito quiero compartir mi punto de vista acerca del texto y que es interesante rescatar.
En primer lugar se ve la protagonista hablando de sus hijas, de cómo hancrecido y partido de su casa, de cierta manera se siente satisfecha de su tarea como madre porque cree que la ha realizado muy bien y piensa que ahora tiene derecho de disfrutar la vida con su esposo y todas aquellas vivencias que no tuvieron por darle prioridad a sus hijas.
Esas dos hijas, las mencionan en el texto, por un lado a Colette la hija mayor, con una personalidad sensible, que se casa yes muy feliz; por otro lado a Lucienne una chica más libre y con un temperamento frio, desapegada de la vida en familia, la cual se muda a Estados Unidos.
A Moniquese nos representa como una mujer entregada y que decide darle prioridad a las personas que ama por encima sí misma, para ella tenía más importancia su esposo y sus hijas, siempre estaba dispuesta a ayudar a quien lo necesitara.
Dehecho en un momento de la historia se ve orillada a brindarle ayuda a una chica la cual no era cuidada ni por su madre ni por su abuelo, ellos prefirieron abandonarla y que sobreviviera según su suerte.
Nos menciona que es una mujer callada, que comprende y hasta justica las faltas de quien las comete, se interesa en los quehaceres del trabajo de su esposo, en el lado humano que este desarrolla alinvolucrarse en el ámbito de la salud de las personas y que acuden a él.
Ella es quien escribe su diario y en él habla un poco de su vida y es del modo que la conocemos, escribir en él es su pasatiempo después de estar cansada por realizar las tareas del hogar.
El ámbito social en la que la protagonista se desenvuelvees muy limitado, siempre gira alrededor de su esposo o de sus hijas, pero en unaminoría le dedicaba tiempo a una vieja amistad.
Ella tenía el pensamiento de que las personas del sexo femenino, una buena mujer, es la que se entrega en cuerpo y alma a su familia, y que debe vivir para lograr la felicidad.
De hecho por ese motivo muchas mujeres conservan ese pensamiento de que son las responsables del manejo de un hogar feliz y que si ello no se logra la culpa es de ella.Cuando por el contrario deben pensar que el manejo dl hogar es en pareja y que uno solo no puede lograrlo.
Por consecuencia de no estudiar, la mujer construye ese pensamiento, que solo al salir del hogar descubrirá que la responsabilidad es en familia y que si ella no termina sus estudios tendrá menos posibilidades por lograr una vida digna con comodidades y felicidad.
El tema más importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la mujer rota
  • resumen de la mujer rota
  • RESUMEN DEL LIBRO LA MUJER ROTA
  • La mujer rota (resumen)
  • La Mujer Rota
  • mujer rota
  • analisis de la Mujer Rota
  • Resumen PATO ALAS ROTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS