Resumen de la musica instrumental del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3501 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Música Instrumental en el Renacimiento

Breve introducción:

Se sabe que hubo música instrumental antes de 1450, pero poco se conservo de ella. Es evidente que durante toda la edad media se interpretaron danzas, fanfarrias y otras piezas instrumentales. Dado que los interpretes tocaban de memoria o improvisaban, se ha conservado muy poca música en notación escrita. La música instrumentalfuncionaba como acompañamiento de danzas y ágapes (reunión de cortesanos), como así también formaba parte de la vida civil, religiosa y de la corte. Esta situación empezó a cambiar a partir de 1450 al 1480 que fue cuando los teóricos empezaron a prestar atención a los aspectos prácticos de la música instrumental a considerarla digna de conservarse y difundirse por escrito.
Durante el siglo XVIla música instrumental se independiza de la música polifónica vocal (Aun se conserva componiendo sobre música vocal polifónica), y toma sus propias normas estilísticas. Esta música trajo nuevos instrumentos, nuevos géneros, y estilos como por ejemplo: el preludio, las variaciones, la fantasía, la tocata, el recercare, la canzona y la sonata. Por último gracias a la imprenta la música instrumentalse puso a disposición de profesionales y aficionados mediante los libros “Métodos”, que enseñaban a tocar al público. A continuación dividiremos a esta música en tres ramas: Música para tecla u órgano, música para conjuntos instrumentales y música para danzas o bailes sociales.

“La música instrumental y dos teóricos” (S. XV)

Música de tecla:

Un tratado escrito en 1440 por Henri Arnautde Zwolle (1400 Zwolle, 1466 París), detalla variedades y diseños de órganos y teclados de cuerda pulsada (clavicémbalo) y golpeada (clavicordio).

Tipos de órganos:

Órgano fijo:

Habitual ya en el s. XV en iglesias de toda Europa, tenía múltiples teclados, registros y filas de tubos, así como una hilera de pedales.

Órgano portativo:

Era pequeño, se podía llevar colgado al hombro,tenía un solo teclado y un registro de dos octavas. El intérprete accionaba el fueye con una mano y con la otra tocaba la melodía. Fue el más utilizado en conjuntos instrumentales.

Órgano positivo:

Más grande que el portativo, se colocaba sobre una mesa, tenía todas las notas de la escala cromática y de dos a tres octavas. Se tocaba con las dos manos y el fueye era accionado por otrapersona.

Repertorio:

La música para tecla de mayor riqueza del s. XV llega de Alemania y comprende cuatro tipos de piezas:

Obras didácticas:

La más sobresaliente fue el Fundamentum Organisandi (1452) de Conrad Paumann (1410 Nuremberg, 1473 Munich), es un resumen de contrapunto para teclado, conduce al organista por una serie de estudios cortos que muestran como elaborar un contrapuntoflorido sobre melodías de cantus firmus (en el tenor).

Preámbulos de composición libre o preludios:

Este tipo de piezas se usaban para llenar las pausas de la liturgia, el organista probablemente elegía la finalis que mejor se acoplaba al canto que le precedía o que le seguía e improvisaba.

Composiciones sobre melodías monódicas religiosas o profanas:

Los organistas tomaban una melodíamonofónica y la utilizaban a modo de cantus firmus sobre la que componian las otras voces.

Arreglos de obras polifónicas:

En el Orgelbuch de Buxheim (copiado en 1470) se encuentra un gran repertorio de arreglos, el mismo fue la fuente de música para tecla más importante del siglo XV.

“La música instrumental” (S. XVI)

Había tres tipos principales de música para instrumentos de tecla: laspiezas de función litúrgica, arreglos de obras vocales polifónicas y obras de composición libre. Los centros más importantes donde se desarrollaron estos géneros fueron en Alemania meridional-Austria e Italia.

Alemania meridional-Austria:

Epicentro de la producción de música para órgano, en parte por la presencia de uno de los más famosos organistas de la época, Paul Hofhaimer (1459...
tracking img