Resumen de la musica instrumental del renacimiento

La Música Instrumental en el Renacimiento

Breve introducción:

Se sabe que hubo música instrumental antes de 1450, pero poco se conservo de ella. Es evidente que durante toda la edad media seinterpretaron danzas, fanfarrias y otras piezas instrumentales. Dado que los interpretes tocaban de memoria o improvisaban, se ha conservado muy poca música en notación escrita. La música instrumentalfuncionaba como acompañamiento de danzas y ágapes (reunión de cortesanos), como así también formaba parte de la vida civil, religiosa y de la corte. Esta situación empezó a cambiar a partir de 1450al 1480 que fue cuando los teóricos empezaron a prestar atención a los aspectos prácticos de la música instrumental a considerarla digna de conservarse y difundirse por escrito.
Durante el siglo XVIla música instrumental se independiza de la música polifónica vocal (Aun se conserva componiendo sobre música vocal polifónica), y toma sus propias normas estilísticas. Esta música trajo nuevosinstrumentos, nuevos géneros, y estilos como por ejemplo: el preludio, las variaciones, la fantasía, la tocata, el recercare, la canzona y la sonata. Por último gracias a la imprenta la música instrumentalse puso a disposición de profesionales y aficionados mediante los libros “Métodos”, que enseñaban a tocar al público. A continuación dividiremos a esta música en tres ramas: Música para tecla uórgano, música para conjuntos instrumentales y música para danzas o bailes sociales.

“La música instrumental y dos teóricos” (S. XV)

Música de tecla:

Un tratado escrito en 1440 por Henri Arnautde Zwolle (1400 Zwolle, 1466 París), detalla variedades y diseños de órganos y teclados de cuerda pulsada (clavicémbalo) y golpeada (clavicordio).

Tipos de órganos:

Órgano fijo:

Habitual yaen el s. XV en iglesias de toda Europa, tenía múltiples teclados, registros y filas de tubos, así como una hilera de pedales.

Órgano portativo:

Era pequeño, se podía llevar colgado al hombro,...