Resumen de la neblina del ayer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neblina del ayer
Resumen de la novela
Cara A : Vete de mí
Capítulo 1 (p.15-60)
Mario Conde está en la biblioteca de los Monte de Oca ahora propiedad de sus herederos Amalia y Dionisio Ferrero, los cuales han decidido vender algunos libros para poder sobrevivir frente a la penuria y escasez ya habitual en la isla desde principios del Periodo Especial.
Amalia cuenta de manera pormenorizadala historia de la familia Montes de Oca y las razones que los impulsaron ella y su hermano, a vender algunos de los volúmenes de la imponente biblioteca.(p.29)
Tras llevarse algunos libros entre los que se encuentra el recetario “¿Gusta usted?” Mario a ver a su socio Yoyi El Palomo. Descripción de la relación entre ambos socios que tantas cosas parecen separar. Al llegar a su casa lo salva de unaagresión de la que estaba siendo víctima por parte de dos estafadores.
Se propone invitar a su amigo Carlos y a su madre Josefina al restaurante con las ganancias que le ha proporcionado la compra venta de los libros provenientes de la fabulosa biblioteca.(p.47) En el libro de cocina se encuentra un recorte de periódico con la foto de una cantante de boleros : Violeta del Río.
Primera cartadirigida a Alcides Montes de Oca fechada a dos de octubre pocos días después de su partida de Cuba.
Capítulo 2 (p.61-101)
El padre Mendoza, antiguo amigo de su padre le revela que su padre estaba efectivamente enamorado de una cantante de boleros.
Yoyi acompaña al Conde a casa de los Ferrero. Descripción del contenido de la biblioteca. Evaluación de los libros. Mario se niega a participar en laventa de algunos ejemplares demasiado valiosos a su parecer. Les pregunta a los hermanos por Violeta pero ellos niegan conocerla.(p.66)
Los dos socios dirigen sus pasos hacia Sancho Carmona “el más recurrido de los ofertores de joyas bibliográficas” que también vendía discos tiempo atrás. Para saber más de la olvidada bolerista los manda a ver a Rafael Giró a quien vendió uno de sus discos.(p.75)Con el Chevrolet de Yoyi se plantan, en casa del crítico musical y le proponen cambiarle el disco por el ejemplar que más le interese. Giró describe las locas noches habaneras de los años 50 y cuenta lo que sabe de Violeta y de su rivalidad con Katy Barqué. (p.85)
Segunda y tercera carta en la que nos enteramos de que Alcides parece culpar a Nemesia de algo que todavía no sabemos.
Vuelven acasa del Flaco para escuchar el disco de Violeta. Ahora Mario tiene la certeza de que su padre estaba enamorado de ella.

Capítulo 3 (p. 102-129)
Conde experimenta un sentimiento de culpabilidad al rememorar su antiguo trabajo de policía aunque reconfortado por su integridad y por haber derribado de sus piedestales a personas importantes, puros productos del régimen.
Aparece Manuel Palacios porprimera vez en la novela. Mario lo ha hecho venir para ayudarle a ubicar a la misteriosa cantante en los archivos. En la conversación, éste le explica la nueva realidad de la delincuencia en La Habana. (p.104)
Rogelito era un músico excepcional. En su diálogo con Mario le cuenta todo lo que sabe de Violeta, de su rivalidad con la Barqué, de aquella noche en la que de manera improvisada cantódurante más de dos horas encandilando al público.
Al final del capítulo Mario se encuentra a solas con Tamara.
Cuarta carta de Nemesia quien se pregunta quien pudo haberse beneficiado con la muerte de la amante de Alcides.(p.121)
Reunión gastronómica de la pandilla de amigos en casa de Josefina y de su hijo Carlos.

Capítulo 4 (p. 130-174)
Mario Conde se despierta con una resaca del quince.Junto con Yoyi van a ver a Katy Barqué una cantante de boleros venida a menos y que se agarra a una ilusoria juventud, que les explica su relación y su rivalidad con Violeta del Río. Es ahí cuando descubren con asombro que la olvidada bolerista se suicidó. (p.132-137)
Ya en el barrio chino, van al encuentro del antiguo y ya viejo periodista Silvano Quintero que acabó con una mano inservible por...
tracking img