Resumen de la necesidad de callar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colodro, Max. “Wittgenstein: La necesidad de callar”, En: El silencio en la palabra. Ed. S. XXI, México, 2004. Pp. 41- 61

La intención profunda y radical del Wittgenstein del traductus es “de lo que no se puede hablar y hay que callar”.

Intentar establecer, trazar y demarcar el complejo ámbito en el sentido, siempre múltiple y ambivalente, debe hacerse lineal. Fijarse en una sintaxis.Es imprescindible mostrar y alumbrar, aunque sea con señas y a tientas, el profundo y secreto universo donde habita el silencio: el hueco infinito donde reina aquello que lo que Wittgenstein parece apuntar cuando insiste en la cualidad ontológica de lo que no puede ser nombrado.

En la intuición del filosofo de llegar hasta las fronteras mismas del lenguaje, de ubicar ese borde que marcaria elsurgimiento de un nuevo continente, quizá mas inmenso: un mar invisible frente al que todo lo dicho y lo escrito por el hombre desde el primer instante no seria mas que una breve y diminuta isla, una pequeña y epidérmica porción de realidad. Lyotard utiliza la metáfora del archipiélago para referirse a ese conjunto inevitablemente desarticulado de estructuras lógicas que forman los juegos dellenguaje.

La primera articulación entre la palabra y el silencio parece atravesar por esta distinción superficie/profundidad, a partir de la cual lo explicito del lenguaje aparece como un campo plano, y de escasos relieves. La profundidad por su parte se devela como el ámbito donde reina el sentido, esa dimensión de significación intangible que da sustancia y contenido a la palabra. El sentido y lasignicacion no pueden remitirse lineal y mecánicamente alas palabras en cuanto antes, en cuanto a objetos participantes del mundo.

El sentido se define el realdad cono eso, que se oculta en el subsuelo profundo de la palabra, en una región virtual de bordes imprecisos y contenido ambivalente. La textualidad queda reducida a la corteza plana relevantemente monótona, donde la palabra juega sujuego, pero donde lo expresado es ala vez manifestación o ocultamiento de lo no expresado.

El sentido, esta conformado por una dimensión prelinguistica, precociente y que compromete lo que no se puede o se desea expresar.

Los conceptos y proposiciones operan, sin embargo sobre una lógica de objetivaciones que busca limites definidos. El orden de la palabra aparece como n orden de convenciones,de formalismos, de intercambios simbólico. Las reglas de la sintaxis definen las posibilidades semánticas. La palabra busca insensatamente su forma lógica, su constitución gramatical.

La palabra se lanza entonces ala búsqueda del sentido, a nombrarlo y a modelarlo de acuerdo con las reglas de sus sintaxis, sin alcanzar a percibir que en este estante el sentido se ha escapado ya.

TEXTOPRETEXTO Y CONTEXTO

De tras de la evidencia plena del texto se ocultan como una sombra originaria el pretexto y el contexto. El primero haciendo referencia a la intencionalidad que se manifiesta en toda voluntad de palabras, en todo deseo de expresión. El segundo, al entramado infinito de signos y símbolos que definen al mundo en cuanto a totalidad, al universo de palabras y sentidos que prevé elpasado y sugiere el porvenir.

Las rigideces del orden gramatical tienden a expresar comúnmente las hegemonías de un orden social.

La iglesia católica instrumento de poder, la confesión es practica de control ideológico. Concebir el sentido como un verdadero contra-poder.

La posibilidad de gestación de una realidad, cualquiera que esta sea, se constituye antes que nada por el dominio de losprocedimientos para establecer el universo de proposiciones que la definen. El derecho al silencio, un principio genérico. El silencio se transforma en ese caso en resistencia y desafío.

El silencio parece relacionarse entonces con esta doble condición fundadora: la imposibilidad de hablar y la imposibilidad de callar. En ambas, es el sentido lo que se busca, los destellos del pretexto y del...
tracking img