Resumen de "la negación" de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FREUD – “LA NEGACION”
Es el rechazo, por proyección, de una ocurrencia que acaba de aflorar. O bien: “Ud. Pregunta quien puede ser la persona del sueño.Mi madre no es”. Nosotros rectificamos: entonces es su madre. Nos tomamos la libertad, para interpretar, de prescindir de la negación y extraer elcontenido puro de la ocurrencia.
Un contenido de representación o de pensamiento reprimido puede irrumpir en la conciencia a condición de que se deje negar. Lanegación es un modo de tomar noticia de lo reprimido; en verdad, es ya una cancelación de la represión, aunque no una aceptación de lo reprimido. Se vecomo la función intelectual se separa aquí del proceso afectivo. Con la negación es enderezada sólo una de las consecuencias de la represión: la de que sucontenido de representación no llegue a la conciencia. De ahí resulta una suerte de aceptación intelectual de lo reprimido con persistencia de lo esencialde la represión.
Negar algo en el juicio quiere decir “eso es algo que yo preferiría reprimir”. El juicio adverso es el sustituto intelectual de larepresión, su NO es marca de ella.
Armoniza muy bien con esta manera de concebir la negación el hecho de que en el análisis no se descubra ningún no queprovenga de lo inconciente, y que el reconocimiento de lo inconciente por parte del yo se exprese en una fórmula negativa. No hay mejor prueba de que se halogrado descubrir lo inconciente que esta frase del analizado, pronunciado como reacción: “no me parece” o “no (nunca) se me ha pasado por la cabeza”.
tracking img