Resumen de la neurosis

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
NEUROSIS: GENERALIDADES

Introducción

El interés que puede tener el estudio de la neurosis es indudable y se debe a distancias circunstancias, algunas de orden social.
Por otra parte, la neurosis desde un sentido amplio (terminológico y conceptual) ha calado en la comunidad. Se va aceptando cada vez mejor la asistencia psicológica o psiquiatrita por problemas como el neurótico e incluso enel lenguaje coloquial se emplean actualmente expresiones como la de que traducen esta asimilación social de la neurosis.
El contra punto negativo es que la neurosis ha sufrido cierta inflación y se ha desdibujado su concepto ya que ha integrado una amplia gama de trastornos, muchas veces puramente síntomas. Por otra parte el término neurosis permanece, desde Freud vinculado a una interpretaciónexcesivamente psicodinamica y psicoanalítica. Por esta razón. La psiquiatría americana prescindió en su DSM-III (1980) de este término, para rehuir su connotación etiológica y centrar la cuestión en los aspectos puramente clínicos y descriptivos.

Antecedentes Históricos.

El termino neurosis fue empleado por vez primera por el medico escoces Cullen en 1769, en su synopsis nosologiaemethodical y posteriormente en el first lines of the practice of physick (1777). En la definición de este autor se consideran neurosis
Como vemos esta definición concibe las neurosis como afecciones nerviosas funcionales fisiológicas y generales sin fiebre ni lesión.
Schonlein encabeza esta opción, pero a diferencia de pinel, acepta dos grupos: las neurosis psíquicas y las somáticas.
De este trastornoenfrenta dos posiciones: la anatomopatológica, base de la medicina de la época, y la fisiologista funcionalista que finaliza en Charcot aun sostiene supuesta lesión dinámica. Ambas coinciden en la supuesta base biológica de las neurosis. A lo largo de su evolución histórica varias enfermedades se desgajan de las neurosis por su causa estrictamente orgánica.
A finales del siglo XIX el cuerpo de laneurosis quedo reducido. Por esta época se producen las aportaciones más importantes y actuales al concepto de neurosis.
Janet considera estos trastornos como secundarios a un descenso de la tensión psicológica, producida por agotamiento cerebral lo cual altera la realidad psiquica del sujeto.

CONCEPTO

Tal como hace notar Ey (1975) la fisonomía clínica de las neurosis se establece por:Síntomas Neuróticos: Su diferente estructuración dará lugar a las distintas formas clínicas de la neurosis (de angustia, fobia, histérica, obsesiva).
Personalidad neurótica:

Algunos autores apuntan a una inespecifidad entre trastornos de angustia (que integran todas las neurosis clásicas excepto la histeria) y un definido trastorno de personalidad (Stein y cols. 1993).
Es evidente que elcarácter neurótico es expresión de una intensa conflictiva interna. El sujeto, tiene un mal control de su vida instintiva y afectiva, por lo que esta sometido a una lucha pulsión al que le ocasiona constantes y penosas tensiones internas.
De cualquier forma el neurótico no tiene ni puede tener una buena imagen de si mismo por lo que frecuentemente no se acepta y se rechaza como personaje.
No es deextrañar que toda esta conflictiva se manifieste en un sujeto inseguro, con notables sentimientos de inferioridad (sobre los que adler formulo su concepto de neurosis) y tendencia a las vivencias de culpa y auto punción. La conflictiva neurótica se manifiesta fundamentalmente en dos planos: el de la relación interpersonal. Lógicamente, si el individuo no llega a un equilibrio interno y a unaaceptación personal, su contacto con los otros tiene que ser inadecuado. En general son personas con poca naturalidad, ya que su inseguridad les hace adoptar posturas defensivas que impiden una relación fluida. Se ha señalado la rigidificacion como un mecanismo de protección, en el que el sujeto repite, sin apenas variación, las mismas pautas de conducta eliminando así la posibilidad de que nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Neurosis y Psicosis de Freud
  • (Resumen) la pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis
  • Clinica De Las Neurosis Resumen
  • resumen claudio caracter y neurosis
  • Que es neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS