Resumen de la nia 520 y métodos de procedimientos analíticos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la NIA 520 “Procedimientos analíticos” y descripción de tres procedimientos analíticos de contenido que usualmente utiliza el auditor.
Resumen de la Norma Internacional de Auditoría 520.

Introducción
El propósito de esta Norma es establecer dar los lineamientos sobre la aplicación de procedimientos analíticos durante una auditoría. El auditor debe aplicar estosprocedimientos para tener un conocimiento global de la entidad y del entorno, al final de la auditoria. Los procedimientos pueden aplicarse como procedimientos sustantivos. El término procedimientos analíticos se refiere a evaluaciones de información financiera hechas por un estudio de relaciones plausibles entre datos tanto financieros como no financieros. También abarcan la investigación de fluctuaciones yrelaciones identificadas que son inconsistentes con otra información relevante o se apartan de una manera importante de los montos pronosticados.

Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos
Se debe comparar la información financiera, por ejemplo: comparar la información con períodos anteriores, presupuestos o pronósticos, información de las industrias similares en cuentas comocobros o ventas de un período.
Los procedimientos analíticos también incluyen consideración de relaciones: entre elementos de información financiera basado en experiencia, entre información financiera e información no financiera relevante.
Para lo anterior se pueden utilizar diversos métodos, pueden ser simples o técnicas estadísticas avanzadas.
Los procedimientos analíticos se usan para:evaluar el riesgo para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, como procedimientos sustantivos para reducir el riesgo de representación errónea de importancia relativa o como una revisión general de los estados financieros al final de la auditoría.

Procedimientos analíticos como procedimientos de evaluación del riesgo
Se utilizan para obtener un entendimiento de la entidad y suentorno. Puede indicar aspectos de la entidad de los que el auditor no tenía conocimiento y ayudará para evaluar los riesgos de representación errónea e importancia relativa. Usan tanto información financiera como no financiera.

Procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos
A nivel de aseveración, los procedimientos sustantivos, pueden derivarse de las pruebas de detalles, deprocedimientos analíticos sustantivos o de la combinación de ambos. La decisión de cuales procedimientos usar, se basa en el juicio del auditor. El auditor averiguará con la administración en cuanto a la disponibilidad y confiabilidad de la información que se necesita para aplicar procedimientos analíticos sustantivos y sus resultados.
El auditor necesitará considerar un número de factores: lo adecuado deusar procedimientos analíticos sustantivos dadas las aseveraciones, la confiabilidad de los datos internos o externos, si la expectativa es suficientemente precisa para identificar una representación errónea y el monto de cualquier diferencia de cantidades registradas de los valores esperados que sea aceptable.

Conveniencia de usar procedimientos analíticos sustantivos dadas las aseveracionesGeneralmente son aplicables a grandes volúmenes de transacciones que tienden a ser predecibles después de un tiempo. Son basados en la expectativa de que existan relaciones entre datos y continúen en ausencia de condiciones contrarias conocidas.
Al determinar lo adecuado de los procedimientos el auditor considera:
• La evaluación del riesgo de representación errónea de importanciarelativa; considera el conocimiento de la entidad y su control interno, la importancia relativa y la probabilidad de representación errónea de las partidas implicadas, para determinar si los procedimientos son adecuados. Si se encontrara alguna debilidad o riesgo se debe aplicar la NIA 330 “Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados”.
• Cualquier otra prueba de detalle dirigida...
tracking img