Resumen de la noche boca arriba

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.
El naturalismo se asemeja al clasicismo y al romanticismo en su afán de fijarse solamente en el aspecto de la realidad,prescindiendo de todos los demás y reduciendo el arte a límitesestrechos y arbitrarios. Así,a la manera que el clasicismo solo gustaba de lo heroico,de lo épico,y el romanticismo se enamoraba de lo ideal y lo legendario,y uno y otro no querían descender de las altas cimas,el naturalismo solo se complace en lo vulgar,lo ruin y lo pequeño;así como para aquellos no había arte fuera de lo grandioso y elevado,éste cifra su empeño en reproducir los más groseros yrepugnantes aspectos de la realidad,viniendo a ser en ocasiones una especia de idealismo al revés.
La exageración es la nota distintiva del naturalismo,y esta exageración nace de un punto de vista parcial en que se coloca,debido a un espíritu de reacción y de protesta. No parece sino que,sino cansado el ingenio de mantenerse en los azules espacios y las altas cimas,goza en revolcarse sobre elfango,y que lo único digno de ser representado en el arte es lo vil y repugnante. En vez de limitarse a declarar la legitimidad de lo pequeño,de lo vulgar,de lo feo,en el terreno del arte,siempre que se represente con originalidad,con talento y dentro de los limites del gusto,la nueva escuela se complace en revolver las inmundicias de la vida y sacarlas a público teatro en sus más soeces y repulsivosdetalles,haciendo de lo que solo en secudario término puede admitirse admitirse en la pintura,el asunto capital del cuadro.
ADIÓS CORDERA:
VALORES, TEMÁTICAS, SIGNIFICACIÓN Y FONDOS MENTALES
3.1: Valores y temáticas
Muchos son los valores y subtemáticas apreciables en este relato. De entrada, los familiares, unidos a los afectivos y económicos La madre, muerta a los dos años de tener lavaca en casa (1195), "extenuada de hambre y de trabajo" (1203-4), había legado a los suyos la vaca como su substituta y los niños encuentran en ella el regazo que un padre no puede reemplazar (1204). Para el autor, a pesar de las penurias familiares, se daban amores entre los niños y la vaca (1122 y ss), cosa que el padre conoce: en efecto, aunque Antón la considera un "pedazo de sus entrañas",las deudas al amo de su casa (1191) lo acucian y le obligan a vender la vaca. Por ello, para no disgustar a los niños, el primer viaje a Gijón lo hace solo (1210-1211) y le cuesta desprenderse del animal. Sólo las amenazas de desahucio (1266) le obligan a ello. Ya desde este momento se imponen los valores económicos por encima de los afectivos. Y cabe decir que esa oposición aumentará, porque entrelos poderosos y glotones que comerán carne de vaca están {text:soft-page-break} los ricos, los indianos y los curas. En este aspecto, el autor, que atribuye una frase evangélica a la vaca (1173), la asocia al animal sagrado del Ramayana (1129) y quién sabe si no ha dado el nombre con significado religioso ("Cordero" [de Dios]=Salvador de hombres), sitúa a los hombres de religión al lado de lospoderosos --Pinín había visto jícaras en la rectoral, es decir, tazas para el chocolate (1200)--, pero no profundiza en la postura de la clerecía en las guerras carlistas que, eso si, considera "fraticidas" (1383). En ese sentido, surgen la subtemática de los valores políticos, tan criticados por el autor: ante la impiadosa llamada a filas, el chico no puede ser declarado inútil (no hay influenciasposibles entre labrigos en un sistema militar clasista) y ha de disponerse a ser un muerto más, simple carne de cañón "para las locuras del mundo, para las ambiciones ajenas". Los poderosos se erigen, pues, en el relato, con una crueldad total frente al pueblo sencillo; la sociedad clasista no puede ser mayormente criticada. La política resulta, por tanto, ajena a los ciudadanos, como lo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la noche boca arriba.
  • Resumen de la noche boca arriba
  • Analisis "La Noche Boca Arriba
  • Guia noche boca arriba
  • Actividades La noche boca arriba
  • La Noche Boca Arriba
  • Ensayo La Noche Boca Arriba
  • La noche boca arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS