Resumen de la norma de especificaciones técnicas para la producción, cuidado y el uso de animales de laboratorio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999 Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y el uso de animales de laboratorio.

Esta Norma tiene por objeto establecer y uniformar lasespecificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio que deben cumplir las personas físicas o morales relacionadas en todos los campos con este tipo de animales. Se aplicaen todos los bioterios o establecimientos en el territorio mexicano que manejen roedores: rata, ratón, cobayo, hámster y jerbo; lagomorfos: conejo; carnívoros: perro y gato; primates: primates nohumanos; porcinos.
Toda persona física o moral que aloje, produzca, utilice o distribuya animales de laboratorio con fines de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, pruebas delaboratorio y enseñanza, debe dar aviso de inicio de funcionamiento a la Secretaría a través de la CONASAG y debe entregar un informe anual de actividades. En los establecimientos se debe asignar UnMédico Veterinario responsable y Un responsable administrativo además La institución debe asegurar los servicios médicos veterinarios a cualquier hora del día y de la semana para garantizar la salud ybienestar de los animales. Se deberá contar con Personal capacitado y preferentemente certificado para realizar los procesos de atención diaria de los animales de laboratorio (alimentación, limpieza,inmovilización física), conpersonal que además de lo anterior con conocimientos de anatomía y fisiología de los animales de laboratorio, así como principios de anestesia y Personal capacitado para losprocesos administrativos y de supervisión media relacionados con la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio.
La Obtención de todos los animales deben acompañarse de información quedescriba el estatus microbiológico y genético de sus colonias o de animales individuales y tanto su translado como mantenimiento deberá ser bajo las mejores condiciones.
Se puede contar con diversos...
tracking img