Resumen de la novela el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CULTURAL TAMPICO

“Lectura y análisis de Textos Literarios I”

Christian De León Macías 6º-2

Análisis literario de la novela:

“El perfume”

Fecha: 12/noviembre/2010




“EL PERFUME”
Yo leí la novela titulada “El perfume”, se trata de la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicadaen 1985 bajo el título original Das Parfum. Patrick Süskind nació el 26 de4 marzo de 1949, en la ciudad de Ansbach, en el estado de Baviera, en el país de Alemania. Estudio historia medieval y moderna en la universidad de Múnich. Su padre fue escritor y traductor de un periódico alemán y su hermano mayor es periodista. Su primer obra fue un monologo titulado “El contrabajo” estrenada en el 81.Su éxito llego en el 85 con su primera novela (la cual leí) “El perfume”, la cual tubo filme cinematográfico en el 2006 bajo el mismo nombre.
Algunas de sus obras son: “El contrabajo”, “El perfume”, “La paloma”, “La historia del señor Sommer”, etc. Patrick Süskind es una persona muy reservada, pues rara vez concede entrevistas, no aparece en público y a rechazados varios reconocimientosimportantes.
La novela “El perfume” corresponde al genero literario de novela de horror o gótica, ya que es cruda, tiene descripciones sangrientas, hechos violentos y acciones crueles sin ningún remordimiento. Toda la novela se desarrolla en una Francia de la época del siglo XVII, donde existían los títulos de nobleza, los esclavos, donde todavía no se daba avance a los derechos humanos y la gentecarecía de moral y se hacían muchos abusos. Pero sobre lo que se hace hincapié, es en que la sociedad francés carecía de normas higiénicas y había poco conocimiento sobre la importancia de la higiene, una Francia donde predominaban los olores nauseabundos y se utilizaban montones de perfumes para poder disfrazarlos.
El libro cuenta la historia de un abominable genio que nació en un mercado de pescadoen Paris, su madre destripaba pescado cuando sintió que iba a parir, se agacho y se oculto bajo el mostrador y ahí, entre tripas y escamas de

pescado pario a su quinto hijo, pero no le importaba, porque ya había parido otros cuatro en el mismo lugar y habían nacidos muertos o medio muertos.
La madre pario pero se desmayo y rodo con su vestido lleno de sangre y con el cuchillo con el quehabía cortado el cordón umbilical de su hijo, las personas se alarmaron y los policías acudieron al lugar, encontraron al bebe entre las tripas de pescado y apenas lo distinguieron entre ellas por su carne sanguinolenta.
El bebe fue entregado a una nodriza de oficio, pero todas lo rechazaban, decían que era un pequeño bastardo y que devoraba como un animal. Su ultima nodriza se arto de el y lo llevo auna congregación, un padre la recibió y primero acepto al bebe, pero una vez despertó al bebe, el padre sintió un vacio y quiso deshacerse lo mas rápido de el, lo bautizo con el nombre de Jean-Baptiste Grenouille y se lo entrega a la nodriza Madame Gaillard.
La nodriza lo crio y educo durante 9 años. Grenoullie descubre que puede oler el mundo, podía saber que había detrás de las paredes consolo olfatear, podía desenredar los olores para separarlos en el más elemental de su estado y podía memorizarlos con tal distinción que podía imaginarlos y combinarlos para crear nuevos y magníficos aromas.
Los demás niños lo intentaron matar varias veces pero le tenían miedo, después se va a la quiebra y lo vende al curtidor de pieles Grimal. Grenoullie comprendió que con este señor, su vidavalía tanto como él podía trabajar y por eso trabajaba sin ninguna queja y con arduo esfuerzo. Un día caminando por la ciudad, olfatea el que el consideraba el mas perfecto aroma y se da cuenta que provenía de una chica, la estrangula con sus manos y le arranca el vestido y la empieza a oler. Después el curtidor de pieles lo manda a entregar unos cueros, a la mas reconocida y lujosa tienda de...
tracking img