Resumen de la novela el reino de este mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reino de este mundo es una novela publicada en 1949 por el escritor cubano Alejo Carpentier cuyo tema principal, lo real maravilloso, se enmarca en la Revolución haitiana.
Sin mencionar, por supuesto, el valor literario de la obra, la dedicación (y comprensión) que mostró Carpentier por medio de la literatura sobre la cultura de América ha hecho que esta novela sea ampliamente aceptada por lacrítica, y que hoy pertenezca al canon acadé
Instancias previas
A la fascinación por el Barroco y el contacto con el Surrealismo durante su estadía en Europa, se suman las experiencias vividas por Carpentier a su regreso a Cuba. En una ocasión asistió a una ceremonia vudú, lo que despertó su interés por el Afro-cubanismo. Además, en 1943 hizo un viaje, crucial para él, a Haití, donde visita lafortaleza de La Ferrière y el Palacio de Sans-Souci, ambos construidos por el emperador negro Henri Christophe.
[editar] Lo real maravilloso
En el prólogo de El reino de este mundo, Carpentier describió su visión de "lo real maravilloso" o lo maravilloso real, que aun cuando algunos críticos lo interpreten como sinónimo de realismo mágico, esto no es correcto (ver también: real-maravilloso)
Agrandes rasgos, el concepto de lo maravilloso implica un sentido de sorpresa enfrente a lo inusual, inesperado, o un fenómeno improbable. Este puede ocurrir en varias maneras: naturalmente, como resultado deliberado de la manipulación de la realidad o por la percepción del artista, y finalmente por intenciones sobrenaturales. Por otra parte, estos provocan la presencia de algo diferente de lonormal.
Carpentier, ya muy alejado de los surrealistas, concluye que lo real maravilloso es patrimonio y natural de Latinoamérica.
Es por esto que algunos de los personajes de la novela están tomados de la realidad, como por ejemplo, François Mackandal el más famoso líder de la Revolución haitiana.
La influencia de esta obra y, en realidad, de esta teoría fue enorme en los posteriores escritoreslatinoamericanos.
El reino de este mundo (1949), es una novela corta que reescribe el pasado colonial en una corriente reciente de la narrativa latinoamericana. Carpentier muestra un fragmento de las sociedades haitiana y caribeña, reflejando sus jerarquías, mezcla cultural, segregación racial y luchas por el poder existente dentro de un rígido esquema esclavista. Así, El reino de este mundo ofrecemomentos en los que la estructuración social se tambalea a partir de la metáfora del cuerpo político del estado. El centro de la historia es la celebración, la alegría y el miedo de acabar un ciclo y empezar el siguiente. El reino de este mundo, utiliza la metáfora del cuerpo político del estado, hermanado con el carnaval, para la composición de los ciclos de alternancia de poder que conforman suobra. Indirectamente, Carpentier abre su discusión sobre la posibilidad de una revolución marxista en la América Latina por medio de la metáfora del carnaval. En el título, existe un atractivo paralelo entre el reino de los cielos y la iglesia en la tierra, más incluso si tenemos en cuenta que el mismo título de la novela (El reino de este mundo) está tomado de la tradición medieval basada en elejemplo paulino que equipara el cielo con la tierra, con la intención de establecer un paralelo entre el sistema político que mantiene a ambos: la monarquía, terrestre por un lado y celestial por el otro. De este modo, uno de los métodos más comunes para hablar de la iglesia y del cielo consistía en la división de los distintos estamentos y clases sociales por medio de la metáfora del cuerpopolítico. Quizá es la división de Thomas Brinton la más completa de todas. Para este "hay diversos miembros en este cuerpo místico pues las cabezas son los reyes, príncipes y prelados, los ojos son los sabios jueces y los buenos consejeros, las orejas son los religiosos, la lengua los buenos doctores, la mano derecha son los soldados dispuestos a defender, la izquierda los mercaderes y los mecánicos,...
tracking img