Resumen de la novela lituma en los andes

Páginas

Prólogo y Personajes………………………………………………………… 1-10

Primera Parte

Capítulo I……………………………………………………………………….. 11

Capítulo II.................................................................................................. 12-13

Capítulo III................................................................................................. 13-15

CapituloIV................................................................................................. 15-17

Capitulo V.................................................................................................. 17-19

SEGUNDA PARTE

Capítulo VI................................................................................................. 20-21

CapítuloVII................................................................................................ 21-23

Capítulo VIII............................................................................................... 23-24

Capitulo IX……………………………………………………………………… 25-27

Epílogo

Capítulo X……………………………………………………………………… 27-30

LITUMA EN LOS ANDES DE
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

La lectura de esta magistral obraLituma en los Andes, se ha hecho difícil y complicada por su estructura narrativa, fragmentada y con saltos en el tiempo, propio del autor donde se mezcla lo policíaco, lo amoroso, la violencia y algo de comicidad.

Lituma en los Andes es una novela de descubrimiento y asombro.

Los temas del narcotráfico y la corrupción, dos de los grandes problemas que afectan no sólo al Perú sino también aotros países lationamericanos, son enfocados por el autor.

La novela de Vargas Llosa , Lituma en los Andes (1993) se lleva a cabo en un campamento minero de las montañas de Perú en los Andes, en el pueblo de Naccos .
Es una novela donde se entrelazan muchos aspectos de la realidad peruana en los años 80. Década deconvulsionada por el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción y la violenciaLos temas de la violencia y corrupción, analizando dos de las numerosas fábulas existentes en la novela: la fábula de Tomas Carreño y Mercedes Trelles y la fábula de Pedro Tinoco, mudito.

Esta novela incorpora, y la principal de ellas es la incorporación del mito, tanto los mitos clásicos, como los andinos tienen una gran importancia en la novela.

El cabo Lituma fue enviado a uncampamento minero de la Sierra peruana acomapañado por el soldado civil Tomás Carreno para investigar tres desapariciones misteriosas, bajo el peligro constante de ataques del grupo subversivo Sendero Luminoso se cuentan las vidas de ambos hombres y de algunos otros personajes, como los dueños de la tarberna de don Dionisio y la Bruja Adriana.En su nuevo destino deben enfrentarse al rigor delclima y a la distante recepción de los habitantes del poblado en que llegan a establecerse.

La explicación que se da a las desapariciones es que se trataría de un rito de ofrenda de sacrificios humanos a la tierra para asegurar el éxito en las cosechas y otros aspectos de la vida diaria

Es especialmente significativo el segmento de Pedrito Tinoco, en el que primero es agredido por lossenderistas, y luego, más fieramente, por los soldados que intentan sacarle información con torturas.

Se hace un viaje por la cordillera andina, una aventura atrevida y desgarrante que nos permite conocer la intranquilidad en la que viven los personajes. No por ser los malhechores , tienen ganada la felicidad, también ellos pagan en carne viva las consecuencias de una guerra de todos contratodos. El Cabo Lituma y el soldado civil Tomás Carreño viven en un ambiente bárbaro y hostil

En ésta encontramos elementos como: demonios históricos, acontecimiento, mundo al revés, violencia, corrupción, tiempo de la ficción, mito y narrativas .
1

2
En Lituma en los Andes es una novela en la que se pone en evidencia la actitud negativa y fatalista de los personajes.

El único...
tracking img