Resumen de la novela mene y oficina n°1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de humanidades
Maestría: Historia de Venezuela
Profesor: Antonio Tinoco

Historia de la cultura



Eliana Medina
18.217.232
Introducción

La siguiente síntesis tiene como objetivo evaluar la perspectiva de los autores principalmente sobre lahistoria, cultura y el mestizaje visto desde el punto de vista de sus obras literarias como lo son “Mene” y “Oficina No.1” estas tiene en común exponer una Venezuela petrolera y los cambios ocurridos a nivel social y cultural a raíz de la llegada de los extranjeros, estas novelas tienen en común la discriminación, luego de la explotación de los primeros pozos en el estado Zulia, al país llegaronextranjeros estudiados, en nuestro país el alfabetismo era de un gran porcentaje y a consecuencia de ello, los habitantes del país pasaban a ser obreros de las compañías petroleras.

“Mene” inicia describiendo una Cabimas, sin la era del petróleo con principios estrictos sociales, sin imaginar la lo mucho que llega cambiar esto al explotar los primeros pozos de petróleo y empiezan a llegar lacosta Oriental del Lago, falconianos y margariteño, de oros países vemos inmigrantes para estudiar como sube o se extrae el petróleo de la tierra, y dar transformación como La gasolina, Pintura, cauchos entre otros.

“Oficina No.1” el autor cuenta un viaje que emprenden Doña Carmelita y Carmen Rosa, quienes emprenden un viaje sin rumbo a la buena voluntad de Dios, al llegar Oficina No.1 sehacen amigas de las maitas hospedándose en su posada, al morir Gómez es cambiada la autoridad principal de este lugar el Coronel Arismendi abandona el poder al conocer la noticia, el autor muestra la relación entre extranjeros y venezolanos.
 

1.- La historia.
Sabemos que la historia es una ciencia, encargada de estudiar los hechos ocurridos en el pasado. El autor de “Mene” Díaz Sánchezexpone en su obra literaria la historia comunal de la costa oriental del lago siendo Cabimas el lugar principal de los hechos, iniciando en el capitulo uno con la descripción de un pueblo que solo contaba con una plaza, una jefatura hecha de palmas y una iglesia que solo era abierta una vez al año cuando el sacerdote visitaba el pueblo, en esta época solo habían habitantes de oriundos de laciudad, al explotar el petróleo llegan los extranjeros y se establecen compañías llenando de oportunidades a los habitantes de Cabimas, a su vez empiezan a llegar habitantes del estado Falcón y Nueva Esparta específicamente de Margarita. El autor describe los hechos ocurridos en Cabimas, como la explotación del pozo del barroso tal hecho causo vuelo eh todo el país y el incendió de lagunillas y comoesta afecta a nivel nacional.

Miguel Otero Silva en “Oficina No. 1” describe como Venezuela es transformada por la actividad económica de petróleo y las consecuencias que trae la muerte del presidente Gómez, iniciando con el viaje que hacen Doña Carmen y su hija Carmen Rosa, basada en este drama son los personajes de gran utilidad para la descripción de los llanos y de cómo, nuestro paíscrece por medio de la explotación del petróleo, y las escuelas que son fundada, Matías Carvajal y su esposa Mireya Carvajal e Carvajal pasa a ser un personaje de gran importancia .

Ambos autores nombran algunos lugres en común y registran como empieza esa admiración por los extranjeros de parte de los venezolanos.

2.-Cultura.
Son costumbres que se practican un lugar específico, siendolas bellas artes inducidas por los mismos habitantes de un lugar.

Díaz Sánchez, expone en el capitulo uno titulado Blanco, una Cabimas con una costumbre la cual era la visita anual del sacerdote ya que este lugar no tenía un sacerdote y la iglesia permanecía cerrada, al llegar este le recibían con mucho respeto le besaban la mano, y le ofrecían un lugar para quedarse, celebraban la Virgen del...
tracking img