Resumen De La Novela: "Un Viejo Que Leía Novelas De Amor"

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Resumen de la novela:

Capítulo primero:
En el muelle de El Idilio un dentista, llamado Rubicundo Loachamín, que odiaba al gobierno y que visitaba aquel pueblo dos veces al año, como el empleado de correos, hacía su trabajo. Una larga fila de pacientes esperaba su turno mientras que el barco, Sucre, que transportaba a ese mismo doctor y su silla portátil era cargado de bananos y café y sebajaban de él provisiones tales como: bombonas de gas, sal, cerveza y aguardiente. Esta vez el barco volvería con un muerto que llevó un indígena. Al terminar su trabajo el dentista fue a hablar con su buen amigo Antonio José Bolívar.

Capítulo segundo:
El alcalde de El Idilio era un hombre gordo que bebía mucha cerveza y que sudaba a mares, por eso la apodaban la Babosa. De él se decía que acausa de un desfalco lo enviaron a El Idilio de alcalde. También se decía que su mujer, una indígena maltratada por él, lo mataría tarde o temprano. Este hombre cobraba muchos impuestos y utilizaba la mano dura con los habitantes. El era la máxima y única autoridad de aquel pueblo, por eso, quiso examinar el cuerpo del extranjero muerto. Al terminar culpó a los shuar. Estos lo negaron y el viejoAntonio José Bolívar los apoyó demostrando que quien había matado al hombre había sido una tigresa que había perdido a sus cachorros por culpa de aquel extranjero. Los indígenas al conocer esta noticia se fueron a avisar a los otros shuar y a la gente de la zona del peligro que corrían al estar la enfadada tigresa hambrienta. El alcalde derrotado se fue a su despacho a escribir el parte y el dentistay el viejo se quedaron en el muelle a ver pasar el día. En este rato el doctor aprovechó para darle unos libros de amor que tanto le gustaban a su amigo. Más tarde, el dentista se marchó y el viejo regresó a su choza.

Capítulo tercero:
Antonio José Bolívar Proaño sabía leer pero no escribir. Leía lentamente con la ayuda de una lupa, su segunda provisión favorita, la primera era ladentadura. Vivía en una pequeña choza con pocos muebles. En ella había un dibujo en el que se le retrataban a él y a su esposa Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo. Mujer con la que le comprometieron al cumplir los trece años. Al poco tiempo se casaron. No podían tener hijos así que se mudaron a El Idilio a ver si el cambio de clima ayudaba. Los shuar les enseñaron adesenvolverse en la selva y a cazar. Pero su mujer no sobrevivió a la malaria. Destrozado Antonio José Bolívar se unió a los shuar. Cuando sobrevivió a la mordedura de una serpiente se ganó su respeto y se convirtió casi en uno de ellos. Se enamoró de su cultura y de sus costumbres ancestrales. Al pasar los años y darse cuenta de que estaba envejeciendo tomó la decisión de vivir en El Idilio y vivir de lacaza pero ese mismo día unos buscadores de oro mataron a dos indígenas, y uno de ellos era su compadre Nushiño, que llegó a la aldea con un disparo en la espalda. Los indígenas lo curaron y al ser un shuar llegado de lejos le permitieron quedarse. Para liberar su alma José Bolívar corrió detrás de su asesino pero en vez se matarlo con un dardo envenenado lo mató con el arma de fuego que el buscadorde oro llevaba. Esto causó la deshonra de su amigo y la suya propia. Apenados los shuar lo expulsaron de su aldea y le prohibieron volver.

Capítulo cuarto:
Después de cinco días navegando llegó a El Idilio. Los habitantes de este en un principio lo trataban despectivamente porque se movía con mucha soltura por el monte y podía vivir de él. Antonio José Bolívar en ese tiempo también se ocupóde mantener a rayas a los animales, pues se volvían impredecibles al sufrir el acoso de los cazadores. Pero al acabo de un tiempo ya no quedaban animales y Antonio empezó a sentirse solo. Cuando fue al dentista para que le quitara unos cuantos de los pocos dientes que le quedaban descubrió que habían llegado otras dos personas, estas se encargadas de las elecciones para alcalde. Esa misma tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de el viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leia novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • un viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leia novela de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor.
  • Un viejo que leía novelas de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS