Resumen de la novela violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
PARTE 1. EL ENCUENTRO.
Nuestra historia es desarrollada en Coatepeque y cuenta sobre la vida de Tirsa quien es maltratada desde muy pequeña por su padre Carlos, donde al principio el maltrato es psicológico diciendo frases hirientes como “bicha mocosa”,”jodida”, etc.… debido a esta situación de maltrato Doña Prudencia reprende a Carlos constantemente por su actitudhacia Tirsa y protege a Tirsa pidiéndole a la virgen por ella para que cuide a Tirsa de todo el mal. Tirsa se hace amiga de flor con quien ella se desahoga por la falta de amor de sus padres.

LOS PRIMEROS PASOS.
Tirsa le cuenta a Flor sobre su vida y sobre la relación entre sus padres. La madre de Tirsa se llama Tania y su padre Carlos. Viven en Coatepeque, estudio en el Instituto Nacional deCoatepeque INCOA. De pequeña vivieron en El Congo don de Tirsa nació; luego se fueron a vivir con su abuelo materno en Ciudad Arce, y fue allí cuando la madre de Tirsa empezó a sufrir con Carlos, porque él la golpeaba, y los vecinos no hacían nada ni llamaban a la policía para ayudar a la madre de Tirsa, incluso los abuelos de Tirsa se hacían indiferente a esta situación de maltrato que se daba en supropia casa. Toda esta situación afectó emocional y psicológicamente a Tirsa, llegándose a sentir impotente y miserable. La madre de Tirsa no abandonó a Carlos cuando empezó el abuso porque no quería que Tirsa se quedara sin padre como le sucedió a la hermana mayor de Tirsa.

EL ASESINATO.
Tirsa tenía 3 años cuando Carlos mató a un muchacho en su casa llamado Amadeo quién era un muchacho buenodedicado a su madre Doña Cleotilde, a Amadeo le gustaba mucho ayudar a su prójimo aunque él era pobre, procuraba el bien para los demás. Carlos asesinó a Amadeo porque le llevó una flor de izote a Tania para que tuvieran que comer, y Carlos vio eso con malos ojos, por celos, además a Carlos le gustaba mucho tomar. Carlos obligó a Tania a enterrar el cuerpo y le decía cosas como “tú eres laculpable de esto, por coquetearle” Carlos chantajeó a Tania diciéndole que si decía algo ella era la que iba a ir presa y nadie cuidaría a Tirsa. Tania fue al velorio de Amadeo mostrando gran impacto por la muerte de éste, por remordimiento y queriendo encontrar consuelo. Pero Carlos no fue al velorio.
Carlos usa ese crimen para chantajear a Tania y a Tirsa para infundirles miedo.

LA COMPLICIDAD.Tirsa le cuenta a Flor que también vivió en Chalchuapa, en Cantón El Cuje, enfrente del Tazumal. Allí Vivian con sus abuelos paternos Camila y Rodolfo. La abuela de Tirsa era muy estricta y mala con Tania hasta llegar al punto de decir mentiras para que Carlos golpeara a Tania y la degradaba diciéndole a Carlos que “la Nelly o la Susy” eran mejor que Tania, y que “Carlos debió casarse con ellasporque eran mejores…”. La madre de Carlos quería más a sus otros nietos que a Tirsa, les daba regalos a todos sus nietos y vecinos en sus cumpleaños y en navidad menos a Tirsa.
Tirsa y su madre no se iban a vivir a otro lado porque Carlos decía que se sentía bien viviendo con sus viejos, aunque Tirsa y Tania sufrían viviendo con ellos. La abuela de Tirsa le gustaba hablar hasta por los codos, legustaba la crítica, la mentira y el chambre, era egoísta y tenía una imaginación exagerada. Decía que Carlos se había casado con Tania porque Tania le había hecho brujería a él. Ahí en el Cantón El Cuje vivía una mujer llamada Virginia quién era la amante de Carlos, Tania no, le reclamaba a Carlos porque le tenía miedo aunque le disgustaban las cosas que él hacía. Aunque en ese momento la abuelaCamila prefería a Tania porque Virginia tenía fama de prostituta, y Camila le pedía al Tío Milton que le tirara piedras y le silbaba la vieja a Virginia cuando pasaba por la casa de ellos. Y lo que ocurrió fue que Virginia le puso quejas a Carlos de que Tania le tiraba piedras a ella y toda la culpa le cayó a Tania y no a la abuela de Tirsa. Carlos golpeó otra vez a Tania mientras Tirsa le rogaba...
tracking img