Resumen de la novela a la costa

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Resumen de la novela A la Costa
Don Jacinto Ramírez recuerda el terremoto que azotó Ibarra en el que murieron sus padres, cuando él estudiaba leyes en la universidad de Quito.

Surge en su mente también lo difícil que le resultó graduarse y la soledad que lo embriagaba. Años después y al inicio del ejercicio de su profesión se
casa con Camila Quiroz, con la que procrean dos hijos:Salvador y Mariana
Salvador en la Universidad se hace amigo de Luciano Pérez. Rosaura Valle, una beata amiga de Camila impide con sus chismes- de que él era un hombre ateo y liberal y que contravenía con el catolicismo de la familia- , que Mariana se case con Luciano.

Salvador hace lo imposible por alejarse de su amigo Luciano. El amor de Mariana fracasa y el doctor Jacinto Ramírez en una viaje denegocios contrae una extraña enfermedad y muere. Como su familia queda en la miseria, Salvador debe interrumpir sus estudios y buscar trabajo.

Pasado cierto tiempo, el pronunciamiento liberal del 5 de Junio de l895, complica aún más la difícil situación económica de los Ramírez ya que cuentan desde la muerte de su padre sólo con el modesto empleo público de Salvador.

La lucha armada enenciendes en el país entre liberales y conservadores. Tropas de los dos partidos se enfrentan sangrientamente en las cercanías de San Miguel de Chimbo, a donde han concurrido Salvador y Luciano, en bandos opuestos. Tras sufrir la derrota el ejército conservador, Salvador se salva por la intervención oportuna de su amigo Luciano.

La segunda parte de la novela tiene lugar en la Costa, cuandoSalvador consigue un empleo en la hacienda “El Bejucal”. En el viaje Salvador encuentra a Luciano quien se dirige a Europa. Una vez en la hacienda, Salvador tiene problemas por el clima y al trato grosero del administrador Fajardo.

Don Roberto Gómez , un empleado serrano de la hacienda le brinda su amistad. Transcurrido algún tiempo, Salvador se casa con la hija de Gómez. Salvador mejora susituación económica, comienza a ser feliz cuando le sobreviene una grave enfermedad y muere. Con este acontecimiento se cierra el argumento de la novela A la Costa.
2
Vida del Autor.- Nace el 23 de Junio de 1869, en la ciudad de Ambato; inicia los estudios escolares en su ciudad natal en 1875; estudia en Quito, en el Colegio San Gabriel. Escribe las primeras páginas literarias (sonetos alChimborazo y La Tempestad) en 1884. Contrae matrimonio con Rosario Mera Iturralde, hija del autor de Cumandá en 1896; publica la revista Quito, en compañía de Manuel J. Calle. Aparecen sus narraciones suscritas con el seudónimo de Fray Colás. Es Diputado por Tungurahua1898. Publica uno de los volúmenes de Agricultura Ecuatoriana en 1899. Vieja a la costa. Escribe cartas sobre la sierra y la costa.Administrador del Ingenio Valdés. Publica “Ascensión a la cima del Tungurahua” en 1900. En febrero gravemente enfermo con polineuritis malaria. Viaja a restablecerse a Paita y Piura en 1902. Publica el libro Disparates y Caricaturas. Subsecretario de Instrucción Pública y luego Ministro Conferencia en la Jurídico-Literaria acerca de la condición del indio. Primera edición de A la Costa en 1904.Conferencia en la Sociedad Jurídico-Literaria sobre el Ferrocarril al Curaray. Viaja a Nueva York y Filadelfia. Contrato para los estudios del ferrocarril. Aprobación de los estudios e inicio de la obra. Deja las funciones de Ministro. Se desbarata el plan del ferrocarril. Muere su esposa en 1905. Abatido, Martínez se abandona a sus lecturas, a pintar y escribir en 1906. Elegido senador. El 26 denoviembre de 109 fallece.

Resumen A La Costa.- Don Jacinto Ramírez estaba en la habitación meditaba se le notaba preocupado que era lo que atormentaba al Doctor, recordaba el 16 de agosto de 1868 estudiaba leyes en la Universidad en quinto año rindió un examen y se preparaba para ir de vacaciones a Ibarra su tierra natal pero algo le esperaba. A la tarde del 17 recorría la noticia del terremoto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de una novela
  • resumen novela
  • RESUMEN DE LA NOVELA
  • Resumen Novela
  • Resumen Novela
  • resumen novela
  • resumen novela
  • Resumen novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS