Resumen de la novela A la Costa
Don Jacinto Ramírez recuerda el terremoto que azotó Ibarra en el que murieron sus padres, cuando él estudiaba leyes en la universidad de Quito.

Surge en sumente también lo difícil que le resultó graduarse y la soledad que lo embriagaba. Años después y al inicio del ejercicio de su profesión se
casa con Camila Quiroz, con la que procrean dos hijos:Salvador y Mariana
Salvador en la Universidad se hace amigo de Luciano Pérez. Rosaura Valle, una beata amiga de Camila impide con sus chismes- de que él era un hombre ateo y liberal y que contravenía conel catolicismo de la familia- , que Mariana se case con Luciano.

Salvador hace lo imposible por alejarse de su amigo Luciano. El amor de Mariana fracasa y el doctor Jacinto Ramírez en una viaje denegocios contrae una extraña enfermedad y muere. Como su familia queda en la miseria, Salvador debe interrumpir sus estudios y buscar trabajo.

Pasado cierto tiempo, el pronunciamiento liberal del5 de Junio de l895, complica aún más la difícil situación económica de los Ramírez ya que cuentan desde la muerte de su padre sólo con el modesto empleo público de Salvador.

La lucha armada enenciendes en el país entre liberales y conservadores. Tropas de los dos partidos se enfrentan sangrientamente en las cercanías de San Miguel de Chimbo, a donde han concurrido Salvador y Luciano, enbandos opuestos. Tras sufrir la derrota el ejército conservador, Salvador se salva por la intervención oportuna de su amigo Luciano.

La segunda parte de la novela tiene lugar en la Costa, cuandoSalvador consigue un empleo en la hacienda “El Bejucal”. En el viaje Salvador encuentra a Luciano quien se dirige a Europa. Una vez en la hacienda, Salvador tiene problemas por el clima y al trato groserodel administrador Fajardo.

Don Roberto Gómez , un empleado serrano de la hacienda le brinda su amistad. Transcurrido algún tiempo, Salvador se casa con la hija de Gómez. Salvador mejora su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Resumen de la novela a la costa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Novela-a-La/258798.html

MLA

"Resumen de la novela a la costa" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Novela-a-La/258798.html>.

MLA 7

"Resumen de la novela a la costa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Novela-a-La/258798.html>.

CHICAGO

"Resumen de la novela a la costa." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Novela-a-La/258798.html.