Resumen De La Ntc 2050 Seccion 517 Sistemas Hospitalarios

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
RESUMEN DE LOS SISTEMAS HOSPITALARIOS NTC 2050 SECCIÓN 517

NELSON PADILLA ATENCIO

JORGE IVAN SILVA ORTEGA
ING. ELECTRICISTA Y ELECTRONICO

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA ELECTRICA
BARRANQUILLA
2011

En la Norma Técnica Colombiana (NTC) 2050 en la sección 517 B nos dice que el objeto de esta Sección es establecer los criteriosgenerales de instalación y los métodos de alambrado que permitan reducir al mínimo los riesgos eléctricos, mediante el establecimiento de unas adecuadas y bajas diferencias de potencial solo entre las superficies conductivas expuestas por las que sea probable que pase corriente y que puedan estar en contacto con los pacientes. Lo cual desea salvaguardar la vida de los pacientes, el cual se dificultadependiendo del área en que se encuentren los susodichos. Él se puede ver afectado por contacto inductivo o capacitivo entre el cuerpo de la persona y algún objeto conductor o puesto a tierra, ya sea un contacto por descuido o por los aparatos conectados al paciente. Por estas razones hay que tomar las más altas medidas de seguridad para estos lugares donde se van a utilizar la energíaeléctrica como servicios y más aún donde se utilizan aparatos eléctricos donde se asiste vitalmente a una persona.
En el capítulo VII del RETIE exactamente en el ARTICULO 41 el cual nos habla de las clasificaciones por niveles de atención médicas, los cuales son tres y se definen dependiendo del grado de especialización; por tanto, este capítulo aplica a los niveles I (centros de salud con medicinageneral) y niveles II y III (hospitales y clínicas con diferentes grados de especialización).
La mayor importancia de este tipo de instalación, radica en que los pacientes en áreas críticas pueden experimentar electrocución con corrientes del orden de microamperios, que pueden no ser detectadas ni medidas, especialmente cuando se conecta un conductor eléctrico directamente al músculo cardíaco delpaciente, por lo que es necesario extremar las medidas de seguridad.
Para efectos del presente Reglamento, en las instalaciones hospitalarias se debe cumplir lo establecido en la norma NTC 2050 del 25 de noviembre de 1998 y particularmente su sección 517, además de los requisitos que se dan a continuación:
- El adecuado diseño, construcción, pruebas de puesta en servicio, funcionamiento ymantenimiento, debe encargarse a profesionales especializados y deben seguirse las normas exclusivas para dichas instalaciones.
- Debe haber suficiente ventilación en los laboratorios para la extracción de los gases y mezclas gaseosas para análisis químicos, producción de llamas y otros usos. Igualmente para los sistemas de esterilización por óxido de etileno ya que por ser inflamable y tóxico, debetener sistema de extracción de gases.
- Se debe efectuar una adecuada coordinación de las protecciones eléctricas para garantizar la selectividad necesaria, conservando así al máximo la continuidad del servicio.
- Las clínicas y hospitales que cuenten con acometida eléctrica de media tensión, preferiblemente deben disponer de una transferencia automática en media tensión que se conecte a dosalimentadores.
- En todo centro de atención hospitalaria de niveles I, II y III, debe instalarse una fuente alterna de suministro de energía eléctrica (una o más plantas de emergencia) que entren en operación dentro de los 10 segundos siguientes al corte de energía del sistema normal. Además, debe proveerse un sistema de transferencia automática con interruptor de conmutador de red (by pass) quepermita, en caso de falla, la conmutación de la carga eléctrica al sistema normal.
- En las áreas médicas críticas, donde la continuidad del servicio de energía es esencial para la seguridad de la vida, debe instalarse un sistema ininterrumpido de potencia (UPS) para los equipos eléctricos de asistencia vital, de control de gases medicinales y de comunicaciones.
- Debe proveerse un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seccion 220 ntc 2050
  • Sistemas Hospitalarios Segun Retie y Ntc 2050
  • retie ntc 2050
  • Normas Ntc Cec 2050
  • Sistema Hospitalario
  • Ntc 2050
  • Ntc 2050
  • Ntc 2050

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS