Resumen de la obra de paul auster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA DE PAUL AUSTER (Nueva Jersey, 1947)

Mi encuentro con Paul Auster a través de la lectura de INVISIBLE, la novela editada en España por Círculo de Lectores y que regalaron a Charo, me llevó a querer conocer a este escritor norteamericano que desconocía totalmente.
He de recordar que durante los muchos años que he explicado Literatura en mis clases, he leído prácticamente toda laLiteratura española, clásica y actual, negándome a leer a otros escritores traducidos, por la pérdida de valor formal en la traducción.
Aprovechando que la Biblioteca Caja Madrid tenía en préstamo toda la obra del autor norteamericano, he ido leyendo sus novelas en orden de publicación. Para mi recuerdo dejo estas notas de cada novela.

PAUL AUSTER

Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 defebrero de 1947) es un escritor estadounidense. En su juventud tradujo poesía francesa, y fue también poeta antes de orientarse hacia la novela. También ha trabajado para el cine. Suyos son los guiones de Smoke, Blue in the Face y Lulu on the Bridge. También el de su más reciente película, en la que actúa su hija, Sophia Auster, The Inner Life of Martin Frost.

Paul Auster es, por excelencia, elescritor del azar y de la contingencia. Como no cree en la causalidad, persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Esto sucede en La trilogía de Nueva York, en La música del azar, y sobre todo en Leviatán, en su excepcional escena central.

Su estilo es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, peroesconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta de digresiones, de metaficción, de historias en la historia y de espejismos (El cuento de navidad de Augie Wren).
También describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo (en El palacio de la luna, cuyo personaje central se llama Marco Stanley Fogg, en una especie de unión de estos tres grandes viajeros).También se cuestiona la identidad, en especial en la La trilogía de Nueva York en la que uno de sus personajes (que no es el narrador) se llama como él; en Leviatán, en la que el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer llamada Iris (anagrama de su esposa Siri); o en La noche del oráculo, donde un personaje se llama Trause (anagrama de Auster).
La enfermedad, el mimo en ladescripción de los objetos de papelería, la metaliteratura son señas de identidad recurrentes que se dan en su obra.

JUGADA DE PRESIÓN. 1976 (No la he encontrado)

CIUDAD DE CRISTAL. (City of Glass, 1985) (38 años)
Traducción: Ramón de España
Ediciones Júcar, 1988
Lectura: Abril, 2010

(Esta novela apareció primero sola. A partir del año siguiente Auster la publicó unida a Fantasmas yla Habitación cerrada, formando la Trilogía de Nueva York)

CIUDAD DE CRISTAL. 1985
Novela gráfica adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli. 2004
Introducción: Art Spiegelman
Traducción: Francisco Pérez Navarro
Editorial Anagrama, 2005
Lectura: Abril 2010

Muy interesante la introducción de Art Spiegelman, autor del libro MAUS, explicando la idea de pasar a dibujos Ciudad decristal, de Paul Auster.
El resultado es extraño: para el que ha leído el libro, es un recordatorio completo de las ideas del texto. Para el que no haya leído el libro, creo que será de una pobreza inquietante.
Está todo el esquema del libro de Auster, pero nada de su literatura.

LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK(39 años)
Traducción: Maribel de Juan
Editorial Anagrama, 1996(Décimonovena edición, 2007)Lectura: Abril 2010

Es sin duda una de las obras literarias más memorables de los años ochenta, es uno de los cimientos sobre los que se sustenta el prestigio internacional de Paul Auster.
El escritor maneja, estimula y reinventa el género policíaco, del que hace una relectura posmoderna con tintes metafísicos. La trama detectivesca sirve como marco para plantear al lector un fascinante...
tracking img