Resumen de la obra "el matadero"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matadero: Fue el primer cuento de la literatura argentina,escrito por el autor argentino Esteban Echeverría; En donde describe las acciones a un espacio geografico ubicado en la zona intermediaentre la ciudad y el campo.
Se describe al matadero como una playa en forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificio pequeño en donde se sentaba el juez del matadero yse realizaba la recaudación de impuestos y el cobro de multas; en la casilla, que tenía letreros de la Federación, la figura de Rosas y deshonraban a los unitarios.La gente del matadero esta compuesta por los pobres de los suburbios, estos eran carniceros, jinetes ycuriosos entre los que se encuentran chicos y achuradores. También está el juez.
El carnicero es una de las figuras más importantes,y en el matadero se lo podía encontrar generalmentedescuartizando a algún animal; Los jinetes se dedicaban a enlazar e inmovilizar a los novillos para luego matarlos con una cuchillada; El juez del matadero era un caudillo de los carniceros que ejercia elpoder superior en el lugar. Esto incluye la dirección de los castigos a unitarios; Entre los curiosos se hallaban chicos que se dedicaban a observar el trabajo de los jinetes y carniceros, se entrenabanen el manejo del cuchillo, o jugaban a darse cuchillazos o lanzar bolas de carne o estiércol a sus compañeros, a las negras y a los perros; Las mulatas y negras se dedicaban principalmente a conseguirachuras y limpiarlas para el consumo.
  Cuando se finalizó la matanza de los novillos quedó un solo animal joven, que la gente no sabía como definirlo, si como toro o novillo. Este animalaprovecha un momento en el que el lazo se encontraba flojo para escapar del corral, esta acción provoca que el lazo, que se había desprendido del asta, le corte la cabeza a un niño; mientras tanto, el...
tracking img