Resumen de la obra "el metal del diablo"

EL METAL DEL DIABLO
Una tarde de verano en el valle de Cochabamba, este es el pueblo que será el inicio de esta historia, “Karasa”, ubicado en medio del camino que se une al altiplano de Oruro. Omonte Estaba sentado, observando y de pronto escucha unas frases de las voces de unos hombres al mando del señor Rigoberto Rengel, empleado de la casa de Bottger que traía maquinarias, petacas; la cualvenían de Oruro, que pasando un rio caudaloso los hombres gritaban “la mula de oro se cayó al rio” con la desesperación el sostener a la mula fue imposible ya que cayó rio abajo el cajón que tenía el oro. Después de dos días de búsqueda, Zenón encontró el cajón y recibió una buena propina por parte del señor Rigoberto Rengel; Esta fue una de las grandes aventuras de Zenón Omonte durante suadolescencia. El tata Morato, enjuto y robusto examinaba a Omonte sobre las lecciones de lectura y escritura. Este era hijo natural de un hermano suyo en una mujer del pueblo, había sido abandonado con la madre que murió cuando Zenón tenía 10 años de edad.-el niño llevaba el apellido de su madre, el padre se caso en Cochabamba donde tuvo otros hijos (Joaquín y José-pepe).
Zenón Omonte le servía a sutío de ayudante, compañero, sacristán y hasta de mensajero. Él vigilaba la pequeña huerta que su tío poseía, a cambio de esto el cura le daba comida y le obsequiaba trajes y zapatos.
El tata Morato fallece y Zenón pasa al cuidado de Nicasio Morato quien lo lleva a su finca ubicada en Cochabamba, donde conoce a su hermano Joaquín, este no le recibió con cortesía…… también conoció a otro de sushermanos, José, quien amablemente le invito a tomar una jarra de chicha.
Durante su estadía en Cochabamba, Omonte conoció a dos comerciantes: Arispe y Jordán con quienes se puso a beber, por tal acción Omonte perdió una mula que su tío había dejado bajo su responsabilidad. Una tarde de dulce temperatura bajo los rayos del sol, el rio Rocha hacia su proclamación, donde hombres y mujeres acudían abañarse; fue ahí donde Omonte conoce a Jesusita Ovando con la que tuvo algunas de sus aventuras.
Dicho romance fue descubierto por el padre de Jesusita, quien castigo con patadas y golpes a Omonte… Éste entre tropezones huyó por las callejuelas encontrándose así a su amigo Cadima, quien le invito a la taberna de la tustun-siqui. Allí se encontraba Josefa celebrando el cumpleaños de suhermano…entre copa y copa el ambiente de la fiesta cambio, de pronto se escuchaban gritos, pleitos, Omonte se vio envuelto en la pelea, se agarro a puñetes con el hermano de Josefa hasta dejarlo inconsciente, al oír los pitazos de la policía Omonte escapa a Oruro.
Una vez llegado a Oruro conoció a Trinidad Quiroga y Juancho Calama con los cuales compartía una pieza… quienes contaban su vida allá en lasminas. Omonte se vuelve a encontrar a don Rigoberto Rengel, éste le ofrece trabajo de administrador de descarga y despacho, en la casa de los Bottger la cual estaba a cargo de don Nepomuceno Ramos.
Una tarde lluviosa el señor Bottger llamo a Omonte y le mando salir con un recado, cuando regreso hallo a ramos que hablaba con dos hombre sobre las minas, ramos le haceuna propuesta la de formar una sociedad que consistía en comprar la concesión “Montecristo” de 100 hectáreas en el distrito minero de Chayanta.
Ramos viajo a la mina y Omonte permaneció en el almacén, donde conoció al español don José Centeno, cliente del almacén que vivía en Pulacayo; y a Severino Huachipondo, indio llamero. Éste le propuso irse a la mina en busca de la diosa metálica…
En eltiempo en que Omonte vivía en Pulacayo, pueblo indígena que había crecido a los 4200m. De altura alrededor de las minas; conoció a Lorenzo Estrada y a Francisco Tajuara. Omonte tenía la apariencia de un hombre de las minas, con la barba crecida, los pómulos y la nariz tostada, con poncho y botas.
Regresa a la casa del señor Bottger y ahí siguió trabajando… en las fría noches mientras el...
tracking img