RESUMEN DE LA OBRA "LA MUERTE DE IVAN ILICH" - León Tolstoi

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
La obra se inicia en el despacho de Iván Egórovich Shébek, en el amplio edificio de la Audiencia, donde los miembros del tribunal y el fiscal se reúnen para discutir un caso.
Piotr Ivánovich, uno de los miembros del tribunal interrumpe la discusión para informar que Iván Ilich, miembro de la Cámara Judicial, había muerto.
Todos los allí reunidos le profesaban sincero cariñó, pero en el fondode sus conciencias, no pudieron evitar que aflorara el egoísmo. Lo primero que todos pensaron, para sí mismo, era qué repercusión podía tener esa muerte en el traslado o ascenso de ellos mismos o de sus conocidos.
Para Fiódor Vasílievich aquello representaba un ascenso de ochocientos rublos de aumento; para Piort Ivánovich, la posibilidad de que su cuñado sea trasladado a una oficina máscercana a sus familiares.

En cuanto a los que se llamaban amigos del difunto, pensaban también en que ahora tendrían que cumplir con un deber muy desagradable, impuesto por las reglas de urbanidad: deberían asistir al entierro y hacer a la viuda una visita de pésame.
Piort Ivánovich, quien había sido condiscípulo de Iván Ilich en la Escuela de Jurisprudencia, fue uno de los primeros enasistir a las exequias. Se quedó largo rato mirando al muerto.
Allí encontró a un compañero, Schwarz, cuyo simple aspecto le decía que el incidente del funeral de Iván Ilich no podía ser en modo alguno motivo como para considerar alterado el orden de la reunión de cartas a la que estaban acostumbrados.
Praskovia Fiodorovna, la esposa del difunto, no oculta a Piort Ivánovich su preocupación por lasituación económica en que quedaría ahora que su marido había muerto.

Después de un rato, Piort Ivánovich se retiró rumbo a casa de Fiódor Vasilievich a jugar cartas.
Iván Ilich, muerto a los cuarentaicinco años, había sido hijo de un funcionario, de ésos que no pueden ser despedidos y que ocupan cargos imaginarios y ficticios, por lo que gozan de unos sueldos no ficticios entre los seismil y los ocho mil rublos, con los que viven hasta la vejez más avanzada.
Había tenido tres hijos varones, de los cuales Iván Ilich era el segundo.

Había estudiado, con el hermano menor, en la Escuela de Jurisprudencia, demostrando ser una persona capaz, alegre, bondadosa y comunicativa, pero que cumplía rígidamente lo que consideraba su deber.
No fue adulador, pero desde sus años mozosse sintió atraído por las personas más encumbradas en la sociedad. No le costó trabajo acostumbrarse a hacer cosas desagradables que las personas más encumbradas hacían como la cosa más natural.
Al acabar sus estudios marchó a una provincia en calidad de agregado al gobernador de la misma. Cumplía con exactitud e incorruptible honradez cuanto se le confiaba, que de ordinario eran problemasrelacionados con los disidentes religiosos.
Así transcurrieron cinco años, hasta que apareció la hora del cambio. Surgieron nuevas instituciones, para las que se quería hombres nuevos. Es así como se convirtió en Juez de Instrucción, cargo que desempeñó con mucha displicencia y que le valió la estima general.
Adquirió nuevos amigos y nuevas relaciones, procurando mantenerse un tanto alejadode las autoridades de la provincia y eligiendo sus amistades entre los nobles acaudalados de la judicatura que residían en la ciudad.
A los dos años de residencia en la nueva ciudad, Iván Ilich se encontró con la que habría de ser su esposa, Praskovia Fiadorovna, la muchacha más atractiva e inteligente del círculo en que él se movía.
Al poco tiempo se casaron y todo marchó bien, hasta quePraskovia, ya en los primeros meses de embarazo, empezó a turbar la agradable y decorosa vida que llevaban. Sin razón alguna, se mostraba celosa, exigía de él constantes atenciones, protestaba por todo y le hacía escenas desagradables y groseras.
Fue entonces cuando Iván Ilich, escudándose en los deberes propios de su cargo, empezó a luchar con su mujer y a defender su independencia. A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte de iván ilich de tolstoi
  • Reseña De Iván Ilich De León Tolstoi
  • Resumen la muerte de ivan ilich
  • Enfoque de la medicina paliativa; la muerte de ivan ilich, leon tolstoi
  • Tolstoi, la muerte de iván ilich
  • Muerte Ivan Ilich
  • Analizis: La Muerte De Ivan Ilich
  • Muerte De Ivan Ilich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS