Resumen de la obra la rosa del virreinato

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
INFORME DE LA LECTURA COMPRENSIVA

Lector: Stephanie Cárdenas Mendoza

Resumen de los Cap. I y II:
Nuestro país durante su estabilidad y desarrollo ha ido pasando por muchas épocas, entre ellas está el virreinato, época en la cual nosotros los peruanos vivimos supeditados por la raza española. Y es en este contexto donde se desarrolla esta novela, la cual nos narra de la vida de un hombreperteneciente a la clase media, Manuel.
Manuel, hijo del Virrey Amat y de una india llamada Micaela, vive en una realidad en la cual no está a gusto, en donde la palabra libertad está olvidada, tanto en la opinión como en las costumbres, y en donde el poder dominante y la discriminación hacia lo nuestro son factores que rigen esta época, por lo que se ve forzado a no casarse con la mujer que élama. Él tiene un pensamiento justo y convencido de que el Perú puede cambiar, pero en el intento de querer ser parte de la política y poder ayudar en el cambio se ve decepcionado. Finalmente Manuel cae en una enfermedad que lo imposibilita de poder caminar, sintiéndose totalmente derrotado. Cabe mencionar también que durante este periodo de tiempo que vivió el Perú se forjo el Santo Oficio, el cualera muy estricto y dominante.
Antes de ello Manuel, quien tuvo como esposa a Margarita, indaga sobre sus padres, quienes fueron dos personas que se amaron y que por las clases sociales ese amor no se llevo con total libertad.
Su madre, Micaela (la Perricholi) es un ejemplo de mujer, una mujer dueña de su vida. Miquita, como también era llamada, era perseguida por muchos amantes por su belleza,pero que solo se enamoro de un solo hombre, el Virrey Amat, quien la abandono, y tras perder su amor, se ve consumida por la tristeza. Y su padre, es un hombre no querido por muchos, soberbio, prepotente, que amo mucho a una mujer y que no tuvo las agallas para luchar por ella, pudiendo esta unión romper las barreras de la sociedad de ese entonces, y forjar el cambio en la ideología de losespañoles e indios.
Esta era una época en que el Perú se estaba forjando, lidiando entre ellos dos mundos, el poder de querer dominar al Perú por parte de los españoles y el querer vivir libremente y disfrutar cada espacio que nos ofrecía este hermoso país, tendiendo entre ellos “La alameda”, lugar concurrido por todos y hermoso a la vez.
Formándose también un Perú cobarde e indolente, dándonos comoejemplo a Don Martin de Armendáriz, segundo amor de la perricholi e íntimo amigo del Virrey, quien huyo de sus obligaciones con Micaela, debido al temor de la reacción de su intimo amigo, el virrey.
Por otro lado el papel que jugaron los jesuitas en esta época fue importante, ya que estos al tener parientes en el gobierno imponían su autoridad sintiéndose seguros. Tanto los jesuitas como el santooficio cometieron muchos atropellos sobre la población indígena, llegando a ser odiados por la población, especialmente por el padre de la perricholi, José Villegas.

INFORME DE LA LECTURA COMPRENSIVA

Lector: Stephanie Cárdenas Mendoza

Resumen de los Cap. III y IV:
José Vicente Echarri, quien le brindo ayuda económicamente a Micaela para formar y dirigir un teatro, vino a Lima, la cuidad delos reyes, por motivos de trabajo. Con el pasar del tiempo quedo embelesado por Lima, y decidió quedarse por más tiempo. Se intereso mucho por la raza indígena, la cual era explotada y discriminada por la sociedad, oponiéndose ante ello a pesar de ser español.
Tras el triunfo del teatro dirigido por Micaela y José, se comienzan a tratar más, hasta el punto que llegan a contraer matrimonio.
Porotro lado, Manuel, quien tras la inquietud de saber sobre su padre, se encontraba en Madrid. Tras no encontrar nada, regresó a Lima, con esos ánimos e ideales sobre la lucha por la independencia, ideales que compartió con Bolívar. Pero su madre no comprendía su pensamiento y tras creer que la rebeldía en su hijo se incrementaba, se ve en condiciones para denunciarlo por un crimen el cual nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Rosa Del Virreinato
  • resumen de la obra juan de la rosa
  • resumen de la obra juan e la rosa
  • Resumen Dela Obra Juan De La Rosa
  • Resumen de la obra "Rosa de dos aromas"
  • resumen de la obra juan de la rosa
  • resumen de la obra juan de la rosa
  • Resumen Dela Obra Juan De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS