Resumen De La Obra "Over"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al iniciar tan importante trabajo sobre lo que es el análisis de la obra “Over”, podré darme cuenta de la forma de
Vida que tenían las personas que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar.
Esperando que el mismo amplié y complemente nuestros conocimientos; y que este sirva de base para ser mejores seres humanos con nuestros semejantes.
El resumen yanalisis de la obra se centra e los siguientes aspectos: situación de neoesclavitud, entretenimientos, características lingüísticas y racismo. Al inicio, se expone el argumento de la novela.

Resumen y análisis
Over se desarrolla en un batey de ingenio, sin nombre, de La Romana y en la Romana misma. Es una novela de denuncia social que platea la explotación de los trabajadores de loscentrales azucareros. Describe patéticamente la miseria de los braceros haitianos, cocolos y dominicanos que van a trabajar por un salario de hambre a las plantaciones de caña. Se hace en ella un airado análisis de la forma de explotación y de la organización del negocio azucarero. La obra es, en parte, un exponente de lo que representan los intereses norteamericanos en la industria del azúcar, y ponede relieve la omnipotencia de los altos empleados extranjeros, así como la triste sumisión de los empleados nativos, que llega hasta la degradación.
El argumento de la novela se halla resumido e una página maravillosa:
El monstruo todos los días engulle más hombres (…). La historia de tu pueblo, la de tu región, es la de la caña. Tus hermanos entran en el molino, el molino lostritura, su sangre corre por canales: es oro, es ganancia ¡es over!, ¡se va!... ¡Y de los hombres, aquí en tu tierra, sólo queda bagazo! (p. 223).
Es oro, es ganancia, ¡es over! Pero, ¿qué es el over? Es una forma de plusvalía o ganancia extra, producto de la explotación. Se paga a los obreros, en forma de salario, sólo una ínfima parte del valor producido por ellos, y el central se apropia, enforma de ganancia extra, la diferencia. En el central, pues, hay un relación de producción caracterizada por la explotación.
En la novela de Marrero Aristy hay páginas que describen el over en sus múltiples manifestaciones. La forma más vulgar es el robo descarado que practican los pesadores de caña, los mayordomos, el bodeguero. Los pesadores usan pesas cargadas, los mayordomos pagan lostrabajos sumamente baratos, el bodeguero vende incompleto… (pp. 43-49), y todo a beneficio del central. Pero, además, los presupuestos de todos los departamentos dejan superávits, que son over. Así, por ejemplo, los superintendentes de campo pagan menos de lo que ordenan sus jefes, para demostrar eficiencia y agradar; los mayordomos hacen lo mismo cuando pueden; el director del hospital y suspracticantes no curan a los enfermos y niegan las medicinas para no cubrir su presupuesto del año… Así, pues,
El almacén del departamento comercial, la tienda central, las bodegas del campo, el peso de caña, ¡todo ha de dar over! ¡Qué obsesión de más! ¡Over! (p. 175).
Y el poco dinero que reciben los obreros se lo arrebata la bodega del central. “Porque este dinero generalmente no es tal, sinovales, y porque las pocas veces que a sus manos llega una moneda, no hallan otro sitio donde gastarla” (p.55), sino –¡qué ironía!- en la “tienda para atender a las necesidades de los trabajadores en los campo de caña” (p. 66).
La obra abre el camino a una protesta que va a materializarse años después.

Situación de neoesclavitud
Como ya se ha vislumbrado, la novela pinta una forma deneoesclavitud. Lo expresa Eduardo, “el inglesito”: “Ya no traen negros del Africa porque no hay necesidad de ir a buscarlos tan lejos, ni de pagarlos tan caros. Las ideas del P. Las Casas se pueden seguir practicando con haitianos y cocolos alquilados” (p. 103).
Al tiempo de la zafra, llegan al batey sin nombre cocolos y haitianos “encerrados en hediondas bodegas de vapores de carga, de...
tracking img