Resumen de la obra padre pobre y padre rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Semana de Noviembre

Semana Forestal Nacional
En 1980, el continente de América contaba con 9.38 millones de km2 de bosques con numerosas especies de árboles. Sin embargo, en los últimos 30 años se han talado cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de bosques, una superficie superior a la del territorio mexicano.
En nuestro país, los bosques son el recurso natural renovable másimportante, tanto por su extensión como por su importancia económica. Con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de hectáreas –57% del territorio nacional – el Perú ocupa el segundo lugar en América del Sur en lo que a bosques se refiere.
Los bosques existentes en nuestro país se pueden clasificar de varias maneras:
- Bosques de origen natural: cubren 72,8 millones de hectáreas.
-Bosques sembrados o reforestados: cubren unas 300 mil hectáreas.
- Bosques de la costa: de origen natural existen 1,87 millones de hectáreas y sembrados son 12 mil hectáreas.
- Bosques de la sierra: de origen natural existen 700 mil hectáreas y sembrados son 270 mil hectáreas.
- Bosques de la selva: de origen natural existen 70,2 millones de hectáreas y sembrados con 18 mil hectáreas.
- Aptos parala extracción de madera.
- No operables: por ubicarse en pendientes o en otras condiciones no favorables para las actividades forestales. Estos bosques se ubican en tierras de protección en las que se evitan las actividades humanas para no destruir los recursos.
Los bosques, especialmente los amazónicos, producen una serie de productos para las poblaciones locales sin los cuales no podríansubsistir: leña, alimentos (frutas, palmito y carne de monte, entre otros), plantas medicinales, tintes, colorantes y fibras.
El mapa forestal sistematiza y ordena las grandes formaciones vegetales de los diversos ecosistemas que se encuentran en las tres grandes regiones del Perú.

NOVIEMBRE 04

ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE TÚPAC AMARU

Ante los constantes abusos a los que los indios eransometidos (el pago de tributo, el trabajo forzado en las minas – “mita” -), Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas; en 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima.

Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del sigloXVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.

Junto a su esposa y con ayuda de ésta, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar conlas autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.

El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.

Apesar de la ejecución de Túpac Amaru y de su familia entera, la rebelión continúa bajo el mando de Diego Cristóbal Túpac Amaru, medio hermano de Túpac Amaru II; la fama de Túpac Amaru II precedió su muerte, infundiendo valor y esperanza, pese a los intentos de los españoles de borrar todo recuerdo de él, quemando sus propiedades y esparciendo sus cenizas al río.

2da semana – Semana de la VidaAnimal

Cuando Dios nos creó y nos regaló la Tierra, esto también incluía cuidarla, respetando la vida de todos los seres que la habitan.

Si bien tenemos derecho a usar los recursos naturales, eso no implica abusar de ellos.

Se supone que somos los seres pensantes de la Creación y como tales podemos discernir entre el bien y el mal.

No existe excusa alguna para maltratar a un animal. Hay...
tracking img