resumen de la obra sangre de mestizoz

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
RESUMEN DE LA OBRA SANGRE DE MESTIZOS
La obra de Augusto Céspedes, da ha conocer historias de vida narradas en cada capitulo acerca de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay de 1931 a 1933 durante el gobierno de Salamanca. Es una historia narrada de forma muy detallada y trágica al mismo tiempo, sin embargo muestra también en cada una de estas historias de vida a un personaje principal quedesenlaza toda la historia y en este caso particular es el personaje de un mestizo, quien en cada una de ellas muestra las debilidades como persona que tiene al enfrentarse a la guerra del chaco su indiferencia y la poca preparación que tiene como persona para enfrentar la misma.

Es una obra realmente rica en describir los detalles mas importantes de las tácticas militares y sociales, por lascuales atravesó el ejercito boliviano en esa época y al mismo tiempo muestra la firmeza y lectura clara acerca del opositor sus intenciones y la trama que trae por detrás quien es el generador claro de la guerra del Chaco. Sin embargo no creo que el sentimiento de nación se represente en el mestizo que en este caso particular se lo refleja como héroe en esta guerra del Chaco. Si no mas alcontrario resaltar el esfuerzo la valentía y la participación masiva que tuvieron los indios en esa época, quienes llevaron a cuestas la construcción y desarrollo de este país
La obra estudiada está constituida por nueve relatos –inspirados en vivencias personales del autor- que discurren sobre la Guerra del Chaco (1932-1935), suceso devastador para los pueblos boliviano y paraguayo, ya que sacrificó amiles de inocentes de ambos bandos, todo para satisfacer los intereses económicos de empresas extranjeras que se aprovecharon de la ignorancia del pueblo de estos países.
La génesis del conflicto bélico no es compleja. Entre 1927 y 1928, técnicos de la compañía norteamericana Standard Oil of New Jersey descubrieron petróleo en la zona occidental del Chaco, en las estribaciones de los Andes.Comenzó a sospecharse que los yacimientos se extendían hacia el este, ya en territorio paraguayo (donde los derechos de exploración eran propiedad de la Royal Dutch Shell, empresa anglo-holandesa). Este descubrimiento de yacimientos petrolíferos alimentaba además la hipótesis paraguaya, urgida de salir de su debacle económico y su debilidad como Estado, de que el Chaco albergaría también reservasexplotables. A su vez, la empresa norteamericana ubicada en Bolivia – cegada por la ambición de poseer la hegemonía de poder sobre este mineral – manipuló al país para evitar que cediera territorio rico en reservas de dicho tesoro. Detrás de los paraguayos, también, se escondía una poderosa oligarquía capitalista que, desde los bufetes y oficinas de Buenos Aires, se aprestaba a sacar castañasutilizando a los paraguayos y, a su tiempo, usar los mismos caminos trabajados por los soldados bolivianos para llegar hasta el petróleo estancado en los repliegues de las montañas de Bolivia. En este contexto es que se da inicio a la consabida lidia.

La obra pone en evidencia los errores de la política militar boliviana. Sus estrategas, siempre seguros de las decisiones que tomaban, provocaroninnúmeros y rotundos fracasos. Ellos se daban la molestia de juzgar a soldados y civiles que morían por defender la región, diciendo que las batallas perdidas por éstos habían sido absurdas debido a que los batallones eran dotados con todo tipo de municiones; nada les había faltado, inclusive, siendo Bolivia un país tan rico –debido al auge minero-, podían comprar todo el armamento que se les antojase;se afirmaba que se perdió la guerra debido a la mediocridad, flojera y falta de amor a la patria por parte de las tropas bolivianas.
Pero la figura era totalmente diferente, ya que los belicosos bolivianos eran dignos de un poco de respeto y admiración. Batallaron contra un sinnúmero de obstáculos, descartando los ataques del contrincante: abatidos por la sed, y ante la carencia de agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la obra bodas de sangre
  • resumen de la obra sangra de mestizos
  • Resumen de la obra bodas de sangre
  • Resumen de la obra sangre de campeon invensible
  • Resumen De La Obra Sangre De Campeón Invencible
  • resumen de la obra sangra de mestizos
  • Sangre de mestizoz
  • resumen de la sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS